Sanidad destaca que La Malva-rosa es uno los hospitales con mayor número de cirugías de mama de la provincia de Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 19:56

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destacó hoy que el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de La Malva-rosa es uno de los centros sanitarios de la provincia con "mayor experiencia" en cirugía plástica de la mama. Durante los dos últimos años, el equipo de cirujanos formado por los doctores Tejerina, Sanz y Pérez Montejano, realizaron más de 300 intervenciones, que en su mayor parte han sido operaciones de reducción de pechos, corrección de asimetrías y corrección de mamas tubulares, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que "la actividad llevada a cabo por el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de La Malva-rosa, cuenta con unos resultados muy satisfactorios, que en definitiva ,inciden en una mayor calidad de vida de las ciudadanas valencianas".

Por su parte, el doctor adjunto del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de La Malva-rosa, Ernesto Sanz, señaló que tras la operación la paciente recibe el alta hospitalaria antes de 24 horas, y aseguró que "el modelo de funcionamiento de la Cirugía Mayor Ambulatoria en estas actuaciones, ha demostrado ser el mejor en cuanto a rapidez y calidad de asistencia".

Al respecto, explicó que "hasta hace unos años, estas intervenciones requerían de una estancia hospitalaria de tres a cuatro días". Sin embargo, la experiencia adquirida en estas operaciones permite dar el alta en 24 horas, con una tasa de complicaciones de tan solo un dos por ciento, "con lo que el grado de satisfacción de las pacientes es excelente", aseveró.

Todo ello permite "la reducción de los costes de estas intervenciones y de los derivados de un ingreso prolongado a la vez que innecesario", apuntó.

En este sentido, Rafael Blasco, resaltó que los avances médicos en estas patologías "hacen posible una mayor calidad en el trabajo de los profesionales, que redunda en una mayor calidad asistencial al usuario".

Por otro lado, indicaron que la gran mayoría de las intervenciones quirúrgicas que realiza el Servicio de Cirugía Plástica del hospital son reducciones mamarias, asimetrías y mamas tubulares.

Las operaciones de reducción se realizan cuando el exceso de tejido mamario provoca trastornos de columna vertebral. En estos casos según explicó el doctor Sanz, existe "un desequilibrio entre el tamaño del cuerpo y el tamaño de las mamas que provoca dolores de espalda, encorvamiento y, en definitiva, un deterioro importante en la vida diaria". Además, añadió, que en estas cirugías "se reduce la mama quitando glándula y conservando la vasculación y la inervación del complejo areola-pezón".

Las asimetrías o malformaciones congénitas de mama se originan cuando los pechos son muy diferentes porque uno se ha desarrollado y el otro no. Así, con la cirugía "se ajusta el tamaño del pecho menor al del mayor, mediante la colocación de prótesis de diferente tamaño o reduciendo la mama que es excesivamente grande". Las asimetrías o malformaciones congénitas de la mama no se suelen detectar hasta la adolescencia, excepto en casos claros como el Síndrome de Poland.

Sin embargo, el doctor Sanz afirmó que lo habitual en una mujer "es que una mama sea un poquito más grande que la otra o que esté más descendida que la otra". Si éstas son pequeñas "no se notan prácticamente las asimetrías", y en todos los casos "cuanto más crecen las mamas durante el embarazo, más se nota la asimetría", aseveró.

Las mamas tubulares son una alteración congénita "en la que el pecho se desarrolla mal, y hay como una especie de anillo en su base que lo estrangula, lo que hace que crezca mucho la parte de delante y le da mucha dimensión a la areola". La intervención de las mamas tubulares "es complicada", y consiste en ampliar suficientemente la base y en reducir la amplitud de la areola, remodelando totalmente la mama.

Por otra parte, apuntaron que el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de La Malva-rosa tiene previsto aumentar su actividad a lo largo de 2007, con la realización de un mayor número de otras cirugías plásticas, sobre todo las variátricas (reducciones de estómago), de rinoplastia (cirugía de las vías aéreas) y la cirugía de la mano, así como tumores de piel y párpados, melanoma, reconstrucción mamaria post-mastectomía, parálisis facial (reanimación de los músculos de la cara por fallo del nervio facial) y microtias (malformaciones congénitas de la oreja).

Contenido patrocinado