VALENCIA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Sanitat destina 2,7 millones de euros al alquiler del Sistema Tigris de análisis de sangre donada y que permite agilizar la detección precoz de virus como los de la Hepatitis C y B y el del sida (VIH), según informó hoy en rueda de prensa el director del Centro de Transfusión de sangre de la Comunitat Valenciana, Roberto Roig.
Según Roig, el Sistema Tigris comenzó su andadura el 3 de julio de 2006 en Valencia aunque ya a principios de año se había instalado en Murcia y Baleares. De esta forma, Roig indicó que el 8 de agosto este sistema ya había testado cerca de "20.000 muestras de sangre de toda la Comunitat, es decir, de 700 a 1.000 muestras diarias", algo que demuestra que los laboratorios de serología y de biología molecular de Valencia son "los mas grandes del país", indicó Roberto Roig.
De esta forma, con el sistema Tigris se consigue un diagnóstico precoz de distintos virus como el sida (VIH) en 11 días, cuando antes se detectaba en 22 días, y también de la Hepatitis B y C que "ha bajado su diagnóstico a 22 días".
Además, el responsable del Centro de Transfusión de Valencia afirmó que "se está apostando por las nuevas tecnologías" y añadió que con este nuevo sistema detector de genomas de virus "la Comunitat Valenciana se convierte en un referente europeo en la aplicación de nuevas tecnologías para el diagnóstico de la sangre donada".
Asimismo, señaló que lo más importante es dar seguridad a los productos que van a recibir los pacientes y en este sentido, resaltó que el primer motivo de su trabajo es "conseguir que los productos se transfundan en las mejores condiciones".
Al respecto, aseguró que existe la intención de convertir el centro de transfusión de la Comunitat Valenciana, "en un centro de formación de todos los países que conforman su entorno y también de los países de habla hispana", resaltó y afirmó que "invertir en seguridad es una apuesta de futuro".
Por otro lado, señaló la eficacia de la tecnología Tigris se comprobó los días siguientes al accidente de metro en Valencia el pasado 3 de julio, en el que perdieron la vida 43 personas, situación en la que demostró ser un sistema "sólido y eficaz en su forma de trabajar", explicó.
Por otra parte, al acto de presentación del Sistema Tigris acudieron el presidente de Chiron Diagnostic, Gene Walter y el subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Rafael Peset. Chiron es una compañía farmaceútica americana centrada "principalmente" en las áreas del cáncer y las enfermedades infecciosas, comercializando y desarrollando porductos de "alto valor". Así, Walther aseguró que esta tecnología "incrementa la seguridad transfusional" y Rafael Peset resaltó que estas técnicas suponen "un esfuerzo de muchas personas", que agradeció porque, en su opinión, "va a situar a la Comunitat a la vanguardia europea de la detección de enfermedades transmisibles a través de la sangre".
Al respecto el subsecretario de Sanitat afirmó que "la tecnología y la investigación avanzan a un velocidad vertiginosa y que se han desarrollado unas técnicas que desde el punto de vista cuantitativo permitirán realizar un mayor numero de muestras" y desde el punto de vista cualitativo optarán por la "determinación de las transfusiones con carácter individualizado", resaltó.