ALICANTE 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad aseguró hoy que existe una "absoluta normalidad" en el hospital la Vila Joiosa (Alicante), después de que entre los días 4 y 16 de marzo se detectaran tres casos de infección nosocomial en la Unidad de Neonatos, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quienes indicaron que "no se trata en ningún caso de un brote epidémico sino de tres casos aislados".
Entre los días 4 y 16 de marzo dos niñas prematuras y un varón lactante, de 4, 10 y 16 días, respectivamente. Ante la agregación de estos casos, se decidió el traslado de estos pacientes a la UCI pediátrica del Hospital General de Alicante y se confirmó que el germen responsable era una Klebsiella sensible a antibióticos habituales. Sin embargo, según destacó Sanidad, "no se trata en ningún caso de un brote epidémico sino de tres casos aislados".
A pesar de ello, la dirección del centro, junto con el Servicio de Pediatría y el Servicio de Medicina Preventiva, decidió "activar los protocolos de actuación habituales en estos casos para descartar un posible foco de infección en la unidad". De este modo, fueron trasladados el resto de los pacientes de la unidad a la UCI del propio hospital donde "continuó su tratamiento sin mayores complicaciones".
Así mismo, "fueron tomadas muestras y cultivos para intentar detectar el origen y se revisaron y se limpiaron todos los materiales y equipos de la unidad durante el fin de semana", de manera que el servicio de la unidad quedó restablecido en la tarde de ayer lunes, 26 de marzo, "con total normalidad".
En estos momentos, el lactante ha sido dado de alta y ha vuelto al domicilio con sus padres y los dos neonatos permanecen en la UCI Pediátrica del Hospital General de Alicante, donde siguen "su curso favorablemente", por lo que se espera poder darlos de alta en los próximos días, según indicaron las mismas fuentes.