VALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia investiga la capacidad de las células madre procedentes de la médula ósea para ayudar a la neovascularización (formación de nuevos vasos sanguíneos) en los cerebros que han sufrido un ictus, según informó la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que el Consell "apoya la investigación sanitaria para el diseño de tratamientos eficaces ante el ictus, una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en España y en la principal causa de incapacidad o discapacidad en las personas adultas".
Según explicaron, el ictus es "uno de los principales problemas sociosanitarios de todo el mundo". Esta patología provoca la interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro de manera que el tejido "queda privado de oxígeno y las células de la zona donde el flujo queda interrumpido mueren".
El Laboratorio de Morfología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), que dirige José Manuel García Verdugo, junto a los también científicos, Melissa Lezameta y Miriam Romaguera, "trata de conseguir mediante células trasplantadas desde la médula ósea un nuevo aporte de oxígeno a la zona cerebral afectada por el infarto, facilitando su recuperación parcial y, especialmente, tendría gran efectividad en las zonas de la periferia que han sufrido el ictus".
Blasco subrayó que este estudio, todavía "en fase preliminar", "podrá servir en el futuro para diseñar estrategias clínicas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y neurológicas". Estas investigaciones se integran en el proyecto europeo 'Strokemap', en el que participan ocho grupos más, y tienen como objetivo la búsqueda de nuevas herramientas para la isquemia cerebral.
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha nombrado como académico al investigador del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y catedrático de Biología Celular de la Universitat de València, José Manuel García Verdugo.
El máximo responsable de la sanidad valenciana expresó "el reconocimiento a la importante labor científica y social que los investigadores desarrollan en los centros de investigación de la Comunitat Valenciana".
Blasco señaló que el Consell "apuesta por una investigación valenciana que beneficia a los enfermos que sufren isquemia, una enfermedad cerebrovascular que afecta cada año a más de 120.000 personas en España".
DIVERSOS ESTUDIOS
Los estudios realizados señalan que el 20 por ciento de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular muere durante el primer mes, y el fallecimiento o una severa discapacidad se produce en el transcurso de un año.
Según el Instituto Internacional de la Salud, esta patología es la primera causa de muerte en la mujer en España y la segunda causa de mortalidad. Las enfermedades cerebrovasculares constituyen la primera causa de incapacidad permanente en países industrializados.
El investigador del Centro de Investigación Príncipe Felipe, José Manuel García Verdugo, ha centrado su carrera científica en una serie de descubrimientos sobre la existencia de células madre en el cerebro adulto tanto de reptiles, aves y mamíferos, incluyendo los humanos.
Rafael Blasco insistió en "el lujo que tiene para la sanidad valenciana el poder contar con un investigador de referencia científica mundial como el doctor García Verdugo".
Asimismo, explicaron que el descubrimiento y caracterización de las células madre en el cerebro de los adultos "permite plantear estrategias alternativas en el tratamiento para las enfermedades neurológicas" y las nuevas estrategias "se dirigen a estimular la capacidad de autoregeneración del cerebro hasta el implante de células madre de otra procedencia".
El conseller de Sanidad concluyó que "es posible que estas investigaciones constituyan en un futuro próximo el tratamiento eficaz ante enfermedades neurodegenerativas y las lesiones vasculares cerebrales.