Sanidad firma un convenio con los farmacéuticos para abaratar el coste de los medicamentos en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:16

VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad firmó hoy un convenio con los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat, que se comenzará a aplicar en "un mes o mes y medio", con el fin de abaratar el coste de los medicamentos prescritos por principio activo o Denominación Oficial Española (DOE), mediante el establecimiento de unos precios máximos de financiación. La razón es que, según aseguró en rueda de prensa el titular de este departamento, Rafael Blasco "la administración tiene que velar por contener por contener los incrementos del gasto sin disminuir la alta calidad de la prestación farmacéutica". El conseller afirmó que de esta forma "cuando el médico prescriba por principio activo, sin especificar ninguna marca comercial concreta, el farmacéutico dispensará, según su criterio profesional, uno de los medicamentos existentes en el mercado que cumpla estrictamente con la prescripción, pero bajo unas condiciones económicas determinadas".

En el acto, al que también asistieron los distintos representantes de farmacéuticos de la Comunitat, el conseller destacó que "además del ahorro para el ciudadano, gracias a este convenio, la Generalitat conseguirá un ahorro potencial de cuatro millones de euros mensuales, con la racionalización del gasto y el mantenimiento de la calidad de prestación". Según Blasco esta medida supondrá "una reducción considerable en este gasto", ya que "la facturación en medicamentos se eleva alrededor de 1.200 millones de euros y se prescriben cerca de 90 millones de recetas". Al respecto, el representante del Colegio de Farmaceúticos de Castellón, Jesús Bellver afirmó que "con este abaratamiento en los medicamentos, se obliga a la industria a bajar los precios".

En este sentido, Blasco aseguró que "la firma de este convenio garantizará la dispensación farmacéutica, ofreciendo al farmacéutico un margen muy amplio que favorece el manejo de su stock y elimina la no dispensación inmediata de una receta".

"Al mismo tiempo --continuó-- se favorece la agilidad en la prescripción por parte del facultativo" y "la prescripción por principio activo, facilitará la utilización del sistema de prescripción asistida GAIA, que presenta una alta accesibilidad en la búsqueda de estos principios e igualmente lo liberará de retener en su memoria la multitud de nombres comerciales de medicamentos", explicó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Javier Climent, afirmó que "es imprencindible que los pacientes se acstumbren a conocer los medicamentos por su nombre y no por su marca comercial" y añadió que "el primer fruto que esta dando esta política es que dentro de la misma calidad, los medicamentos tienen un mejor precio para el ciudadano".

VENTAJAS PARA EL CIUDADANO

Según Blasco, con la prescripción por principio activo, "además de un importante ahorro en su aportación, el paciente conseguirá una mayor dedicación por parte del facultativo, que gracias a una prescripción más ágil, podrá dedicarle más tiempo a la consulta clínica o a la parte asistencial", indicó.

Por otra parte, resaltó que el paciente "no se encontrará con el problema de que una farmacia no pueda dispensarle un medicamento de marca en un momento concreto por carecer de él en su stock, dado el elevadísimo número de marcas comerciales de medicamentos existentes en el arsenal terapéutico español".

El conseller destacó que la firma de este convenio "también ha sido consensuada con los Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana", lo que supondrá "el fomento e impulso" de la prescripción por principio activo o DOE, por parte de los facultativos. Y explicó que "no se está hablando de genéricos, ya que, en este caso, tras prescribir el principio activo hay que reseñar las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica) y el nombre del laboratorio que lo comercializa".

El titular de Sanidad, al ser preguntado por la diferencia entre los medicamentos genéricos y los de principio activo aclaró que "con este convenio se trata de racionalizar y no de impedir fórmulas anteriores, es necesario que se complementen".

Blasco aseguró que para ello la conselleria ha incluido este año en los acuerdos de gestión con los equipos directivos de los centros sanitarios, nuevos indicadores que "incentivan la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica, así como la contención del gasto en fármacos". De esta forma, de los 80 indicadores con los que se evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos exigibles a cada servicio o unidad, "los que están orientados hacia el control del gasto farmacéutico y a la mejora de la calidad de dicha prestación suponen, actualmente, un 18 por ciento", manifestó.

"En cualquier caso --afirmó-- el facultativo tiene libertad absoluta a la hora de prescribir un medicamento, es decir, si prescribe un fármaco con nombre comercial, el farmacéutico dispensará únicamente ese medicamento" y matizó que en el caso de que "el farmacéutico dispensara un medicamento prescrito por principio activo por encima del precio máximo fijado, la Conselleria sólo abonará a la oficina de farmacia la cantidad correspondiente al precio máximo establecido y el paciente pagaría únicamente la aportación correspondiente a ese precio máximo".

Por último, Blasco resaltó que el convenio firmado hoy acuerda un precio máximo de financiación para cada medicamento prescrito en DOE y será aplicable los principios activos recogidos en el convenio, entre ellos; las amoxicilinas, lovastatinas, protectores gástricos como el omeprazol; el lansoprazol, antitérmicos como el paracetamol y antibióticos como el norfloxacino.

Contenido patrocinado