VALENCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, garantiza la atención del paciente en la Unidad de Radiología Digital del Hospital de Sagunto (Valencia), según consta en una respuesta parlamentaria remitida a las Corts y de la que informó a través de un comunicado. Según Blasco, las cámaras instaladas en el Servicio de Imágenes para el Diagnóstico del centro se ubican "exclusivamente" en el área de trabajo del personal facultativo.
El servicio, afirma, está dotado con los medios tecnológicos "más avanzados en la detección de enfermedades y exploraciones radiológicas". En este sentido, explica que las tres cámaras instaladas en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital "están destinadas a mantener la seguridad y la protección de estos avanzados equipos, garantizando de esta manera la atención a los pacientes de este servicio".
Blasco subraya que las cámaras "se ubican en un área de trabajo utilizada exclusivamente por personal facultativo donde existen pantallas de alta resolución". En este sentido, añade que "el personal de radiodiagnóstico es conocedor de la existencia de las cámaras, ya que en su momento fueron informados a través de sus superiores jerárquicos de su instalación".
La medida, explica, "pretende garantizar la viabilidad y funcionamiento de dichos equipos, que representan una de las inversiones más elevadas del hospital en los últimos años y representa uno de los avances más importantes en material de diagnóstico por la imagen".
El máximo representante de la sanidad valenciana matiza que los pacientes no son grabados "en ningún momento, porque las cámaras se ubican únicamente en zonas de trabajo de personal". Asimismo, explica que con anterioridad a la instalación de las cámaras, la conselleria de Sanidad solicitó un informe de la Abogacía General de la Generalitat en el que se garantiza "que la existencia de las cámaras no vulnera los derechos al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen de los trabajadores del centro".
Rafael Blasco añade que "las imágenes sólo serán visualizadas en presencia de miembros del equipo directivo y representantes de los trabajadores únicamente cuando se produzca una acción contra la seguridad de los equipos de radiología digital, y previa denuncia de la dirección del hospital ante los cuerpos de seguridad".
Las imágenes que son grabadas por las cámaras no se transmiten y se registran en un disco duro "sin que sea posible su visualización". La grabación "tan sólo se conserva 48 horas desde que fueron tomadas las imágenes, y pasado ese tiempo se procede de nuevo a regrabar encima de la última grabación efectuada".
El presupuesto inicial para la adquisición e instalación de las cámaras fue de 3.000 euros, aunque finalmente el coste final de adquisición e instalación de las cámaras, mediante adquisición directa y previa solicitud de presupuestos, ascendió a 2.939,44 euros, "sin que exista coste alguno de funcionamiento y mantenimiento".