VALENCIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Sanidad informa en su página web sobre los riesgos de frío en la Comunitat. De esta forma, desde ahora y hasta el 15 de marzo, la administración autonómica pone en marcha la campaña de vigilancia sanitaria de frío intenso, que se enmarca dentro del programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de temperaturas extremas, según informó la Generalitat.
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó que el objetivo de esta campaña es "prevenir, minimizar y atender" a los efectos para la salud derivados del frío intenso en la Comunitat. Según las mismas fuentes, durante los periodos de bajas temperaturas "existen evidencias de que las tasas de mortalidad se incrementan".
En general, "la media de mortalidad es un 15 por ciento mayor en un día de invierno que en uno de verano, aunque por el contrario, la mortalidad en los periodos de frío intenso es menor que en los de ola de calor".
Rafael Blasco indicó que durante los meses de frío se debe prestar "especial atención a los grupos de riesgo como son las personas mayores, los recién nacidos, las personas que sufren alguna enfermedad crónica y la población más desfavorecida".
La conselleria cuenta con el programa desarrollado por la Fundación CEAM, como el de la pasada campaña del calor, de vigilancia del posible frío extremo. El modelo meteorológico informa de las previsiones del clima en la Comunitat, además de predecir cual será la situación con referencia al frío para los dos próximos días.
Para llevar a cabo esta labor, se han mantenido las mismas 30 zonas climatológicas que en el caso del calor, pero con la particularidad de que éstas se han agrupado en cuatro categorías homogéneas entre sí (zona litoral, prelitoral, interior y zona montañosa de Alicante), cada una con unos umbrales propios de temperatura.
No obstante, cada zona climatológica sigue conservando su individualidad y pasará de un nivel a otro en función de las temperaturas que se alcancen en ella. Con referencia a los colores que se emplean en el modelo, se encuentran en la gama de los azules, y van desde el azul más claro, que se corresponde a una situación de normalidad, al violeta, que es representativo de una situación con temperaturas muy bajas.
El sistema proporciona además información relativa al descenso brusco de temperaturas en cada una de las zonas, de modo que cuando se prevé un descenso de la temperatura mayor de seis grados centígrados entre un día y el siguiente, una pequeña flecha descendente aparece en la zona afectada.
Sanitat mantendrá durante la campaña de frió un nivel 0 de vigilancia e información donde se encargará de coordinar actuaciones de prevención, elaborar protocolos de actuación, así como de hacer un seguimiento regular de la situación meteorológica y comunicación cuando se alcance el nivel de alerta.
Además, dará información a la población a través de la laboración y edición de materiales informativos, y a través de la página web de la conselleria se tendrá acceso directo a las recomendaciones contra el frío y al servicio de vigilancia metereologica.
Durante el Nivel 1 o de Alerta emitirá información directa a los miembros de la Comisión de Coordinación y a las Direcciones departamentales de Salud Pública, así como avisos y anuncios a la población de las zonas afectadas en los medios de comunicación y la página web.
Según indicaron, en la Comunitat el frío no constituye una amenaza ya que domina un clima de tipo mediterráneo. Sin embargo, las diferencias en altitud, orografía, distancia al mar y orientación hacen que se presenten variaciones climáticas importantes, ya que en ciertas zonas, se da un mayor contraste entre las altas temperaturas estivales y el frío invernal.
RECOMENDACIONES
Según la Generalitat, ante bajas temperaturas se debe limitar las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo, usar una prenda de abrigo resistente al viento y a la humedad y se debe proteger el rostro para evitar la entrada de aire frío a los pulmones.
Asimismo, dentro de casa se deberá tener un buen aislamiento térmico de la vivienda evitando las corrientes de aire y las pérdidas de calor por puertas y ventanas. Se debe utilizar el sistema de calefacción con el fin de que mantener una temperatura mínima de 19 grados.
Es recomendable en la montaña consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa. Además no se debe fumar nunca, se debe evitar el consumo de alcohol y tabaco mientras se esté expuesto al frío.