VALENCIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un portal informativo en internet --www.san.gva.es-- y un centro de atención telefónica en el 900 100 335 sobre la Gripe A con el objetivo de "dar respuesta a todos los ciudadanos" ante el aumento de casos que se prevé a partir de otoño. Asimismo, se incluye en la página web un cuestionario para que las personas que sospechan que padecen la enfermedad sepan si deben acudir al centro sanitario, llamar al teléfono de atención, o permanecer en casa con autocuidados.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, presentó hoy en rueda de prensa este portal informativo y resaltó que la Comunitat será la primera autonomía española en colgar un cuestionario on-line de estas características. Asimismo, reclamó a los ciudadanos "que dediquen cinco o diez minutos a leer las preguntas y respuestas más comunes, porque cuanta más información tengan, mejor van a acometer la llegada del virus a su entorno familiar", subrayó.
Cervera explicó que, en estos momentos, la incidencia en el territorio nacional y en la Comunitat es "muy leve, mínima" con "aproximadamente 10 casos por cada 100.000". En el ámbito regional, tan sólo una persona permanece ingresada, en el Hospital Nou d'Octubre, y su estado es "estable dentro de la extrema gravedad".
Sobre la posibilidad de que se dé un brote epidémico, el conseller explicó que "aunque este virus no es igual que el estacional, que aparece fundamentalmente en épocas de frío, sí que tendrá que ver el clima para que la incidencia sea baja". Por tanto, "todo lo que sea cambio de temperaturas" supondrá un "crecimiento en la intensidad de infección", de modo que se espera que en otoño aparezcan más casos en la Comunitat.
ADELANTO DE LA VACUNA
Por otro lado, la vacuna para la gripe estacional se adelantará hasta la última semana del mes de septiembre y se condensará en un mes "para que cuando se tenga la vacuna de la gripe A, la estacional ya esté finalizada", subrayó. En este sentido, recordó que la vacuna estará lista a finales de septiembre u octubre, pero se tendrán que realizar ensayos clínicos, por lo que alrededor de diciembre se empezará a poner.
Preguntado por si este tiempo de ensayos clínicos es suficiente, señaló que "no lo sabe", pero destacó que la política de vacunas del Gobierno valenciano será "la mismo que en el resto de Gobiernos", es decir, dar a la población un mensaje de "tranquilidad", porque cuando comiencen a aplicarse las vacunas, "será porque la Agencia Europea de Seguridad en el Medicamento habrá tomado la decisión de que se considera un efecto riesgo-beneficio positivo para los ciudadanos".
El conseller destacó que "tan importante como la vacuna" es la información del portal web, ya que, durante unos dos o tres meses no va a haber vacuna, y van a estar "trabajando igual". Así, instó a que "la gente no piense que la vacuna es la panacea, sino que esto puede ser una solución para que el sistema de salud valenciano funcione de una forma organizada y que, cuando llegue la vacuna en diciembre, la gente ya haya pasado la gripe A con tranquilidad".
El titular de Sanidad confió en que ante la situación que se puede dar en el próximo otoño y el invierno, el sistema "será capaz de dar respuesta a todos los ciudadanos". Al respecto, señaló que "cuando hay una pandemia, aunque sea de una gripe que en un tanto por ciento elevado es leve, si todos los ciudadanos van al mismo punto a recibir tratamientos se colapsaría el sistema".
El portal web presentado hoy ofrecerá información diferenciada tanto a los profesionales de la Sanidad como a los ciudadanos particulares. En el caso de los ciudadanos, se incluyen respuestas a las preguntas más frecuentes, consejos de higiene y protección y las medidas que se deben adoptar si uno sospecha que padece la enfermedad.
AUTOEVALUACIÓN
Del mismo modo, se incluye un cuestionario de autoevaluación para que los ciudadanos que presenten síntomas sospechosos determinen si deben acudir al centro sanitario, llamar al teléfono de atención o permanecer en casa con autocuidados. Esta encuesta consta de seis preguntas y está avalada por los profesionales sanitarios.
Los ciudadanos de la Comunitat también tendrán a su disposición el número de teléfono 900 100 355 que estará atendido, durante las 24 horas, por siete profesionales, con capacidad de ampliación hasta 16 personas. Se puede dar respuesta hasta 500 llamadas por hora y está operativo desde el lunes 3 de agosto.
Por otro lado, para los profesionales se ofrecerá información actualizada, con protocolos de identificación de síntomas de riesgo, protocolos de identificación de síntomas en grupos de riesgos y medidas de precaución. El portal se divide entre pacientes que acuden al servicio de urgencias, a los médicos de atención primaria, y a los servicios de atención especializada.
Del mismo modo, se ofrecen algoritmos que explican qué pasos hay que dar con un paciente determinado que se presenta a un sitio determinado, lo "que va a permitir dirigir al paciente al lugar correspondiente", señaló el conseller.