VALENCIA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Sanidad ha reclamado al Ministerio de Sanidad que actualice el sistema de financiación con el objetivo de compensar el gasto que supone a la Comunitat Valenciana la asistencia sanitaria que se ofrece a los extranjeros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Así, según las mismas fuentes, desde 1999 hasta 2006 la población empadronada en la autonomía valenciana aumentó un 17,4 por ciento, lo que supone casi siete puntos por encima del crecimiento registrado en el ámbito nacional, mientras que, en estos momentos, la población de la Comunitat asciende a 4,7 millones de habitantes, de los cuales, 640.981 son extranjeros, lo que representa el 16,5 por ciento del total nacional.
El titular de este departamento, Rafael Blasco, criticó que "el modelo en el que se basa el Ejecutivo central en estos momentos parte de las cifras y de la estructura de la población del año 1999, pero la población de la Comunitat se ha incrementado de forma considerable desde la fecha".
En cuanto a los extranjeros empadronados en la autonomía valenciana, entre 2001 y 2006 el crecimiento fue de un 221,17 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado el aumento fue del 183 por ciento.
Además, fuentes del Consell indicaron que la población mayor de 65 años, cuyo consumo de recursos sanitarios es "mucho mayor", también experimentó un aumento, de tal forma que en la Comunitat reside el 34 por ciento de los extranjeros mayores de 65 años de toda España, y respecto a los extranjeros procedentes de la Unión Europea (UE) el porcentaje de residentes de esta franja de edad asciende hasta alcanzar el 40 por ciento.
El titular de Sanidad indicó que "el gasto sanitario que asume la autonomía valenciana en cuanto a los turistas se distribuye entre desplazados nacionales, desplazados extranjeros y residentes sin financiación", por cuyos tres conceptos la Generalitat asume un gasto de 308,3 millones de euros.
Así, en cuanto a los desplazados nacionales, el coste estimado de la asistencia que reciben asciende a 125 millones de euros, de los cuales, la Comunitat no recibe compensación económica alguna, por lo que debe asumir este gasto de forma íntegra.
De estos 125 millones de euros, 35 millones corresponden a consultas, 65 millones a recetas, cuatro millones a urgencias hospitalarias y 21 millones por ingresos hospitalarios.
Por lo que respecta a desplazados extranjeros, el coste estimado alcanza los 80 millones de euros, de los cuales, la Comunitat sólo recibe cuatro millones de euros, de modo que los 76 millones de euros restantes los desembolsa totalmente la Generalitat.
EXTRANJEROS SIN FINANCIACION
En cuanto a los extranjeros residentes sin financiación, el coste estimado alcanza los 106,4 millones de euros, de los cuales, por el concepto de pensionistas el coste alcanza los 80,2 millones de euros, mientras que por los inmigrantes sin recursos corresponden 26,2 millones de euros.
Blasco indicó que "por el concepto de pensionistas residentes sin financiación, la Generalitat consiguió por primera vez que el Gobierno central aporte 80 millones de euros, con lo que este gasto, que hasta el momento asumía de forma completa el Consell, quedará compensado".
Asimismo, recordó que "en estos momentos la Generalitat, consciente de esta situación, elabora un decreto de Aseguramiento, que se trata de un documento que tiene como objetivo regular la atención sanitaria a turistas de otros países y comunidades autónomas".
Según las mismas fuentes, el objetivo de esta medida es facturar dicho coste a quien haya originado el gasto, bien sea una comunidad autónoma, el país de origen o la aseguradora que corresponda en cada caso.
Este decreto contribuye a la sostenibilidad financiera del sistema, por lo que se introduce un procedimiento de acreditación y gestión de la atención sanitaria a los ciudadanos cuya asistencia es compensable o facturable, cuya tarea se lleva a cabo a través del programa Compás.