Sanidad y la UMH realizarán el segundo estudio nacional sobre efectos adversos ligados a la atención sanitaria

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:57

ALICANTE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, la suscripción de un convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) para la realización del segundo estudio nacional sobre efectos adversos ligados a la atención sanitaria, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El Gobierno autoriza así la suscripción de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la UMH, dotado con 155.000 euros y vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, para la realización de este estudio, denominado 'Eneas'. El trabajo permitirá profundizar en el análisis de los efectos adversos ligados a la hospitalización, estimar su incidencia por grupos relacionados con el diagnóstico (GRDs) y conocer la situación de los efectos adversos en atención primaria.

El registro de acontecimientos adversos constituye "uno de los elementos básicos" de la infraestructura de calidad del Sistema Nacional de Salud. Su existencia permite obtener información sobre "aquellas prácticas que hayan resultado un problema potencial de seguridad para el paciente".

En este sentido, el "estudio contrastado de esta información y su posterior tratamiento se convierten en una valiosa herramienta de trabajo para profesionales y gestores sanitarios a la hora de reducir o evitar los efectos adversos ligados a la atención sanitaria".

De acuerdo con las conclusiones del primer estudio, un 8,4 por ciento de los pacientes ingresados presenta algún efecto adverso, resultado semejante al que arrojan otros estudios similares en países como Reino Unido, Francia, Dinamarca o Canadá.

La realización del segundo estudio nacional sobre efectos adversos "permitirá continuar con el trabajo sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización y profundizar en el análisis de la relación entre las características del paciente y la probabilidad de aparición de efectos adversos".

Además, también abordará la incidencia de efectos adversos por grupos relacionados con el diagnóstico (GRDs) y la situación de los efectos adversos en atención primaria. De hecho, los objetivos específicos del estudio, que estará dirigido por el Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, se dividen en dos grandes áreas: asistencia hospitalaria y atención primaria.

Según los resultados del primer estudio, las tres causas básicas de efectos adversos en los hospitales se relacionan con el uso de los medicamentos, en un 37,4 por ciento; con las infecciones hospitalarias, en un 25,3 por ciento, y con la aplicación de procedimientos quirúrgicos, en un 25 por ciento de los casos. El estudio estima asimismo que un 42,8 por ciento de los efectos adversos son evitables.

En lo que respecta a la asistencia hospitalaria, el segundo estudio se propone como "objetivos específicos" determinar los grupos relacionados con diagnóstico que acumulan más efectos adversos; identificar los grupos clave para monitorizar la seguridad clínica del paciente; adecuar los formularios y la base de datos para la evaluación de rutina de efectos adversos en el medio hospitalario; diseñar un sistema de vigilancia y control, con tecnología web, para el estudio de los efectos adversos relacionados con la asistencia hospitalaria on line, y ampliar la cultura de investigación de los profesionales con la difusión de la metodología de análisis del estudio 'Eneas'.

Frente a la versión descentralizada del sistema desarrollada hasta el momento, la aplicación web "mejorará la gestión de los usuarios, simplificará las actualizaciones, y agilizará el control y la gestión de la información en una base de datos central". De igual modo, esta aplicación supondrá una mejora cualitativa del sistema, al que se podrá acceder de forma sencilla a través de un navegador y una conexión a Internet.

En lo que respecta al área de atención primaria, el segundo estudio 'Eneas' pretende "conocer las barreras de los profesionales de esta especialidad frente a la seguridad clínica del paciente". También se acometerá la implantación de un sistema piloto de notificación y registro de efectos adversos en atención primaria y se seleccionarán los efectos adversos clave para el estudio y el análisis de sus causas profundas.

Para el formulario de notificación y registro se diseñará una aplicación informática y se realizarán registros durante una semana de cada trimestre natural para completar un año controlando la estacionalidad.