Sanitat extiende a todos los hospitales el programa de riesgo biológico

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:23

Blasco afirma que con el programa piloto se ha reducido en un 80% el número de accidentes al emplear materiales de bioseguridad

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat va a extender de forma progresiva el Programa de Prevención de Riesgo biológico entre todos los departamentos de salud de la Comunitat, según anunció hoy el titular de Sanitat, Rafael Blasco.

Este programa tiene como objetivo reducir el número de accidentes y mejorar la práctica profesional, a través de la introducción de materiales seguros. Asimismo, se desarrollan protocolos de actuación para reducir el riesgo que tienen los profesionales sanitarios como son la exposición a sangre y fluidos corporales potencialmente contaminados.

La propuesta de Plan de Bioseguridad, que ha sido presentada hoy será negociada con los agentes sociales, y sitúa a la prevención del riesgo biológico en el personal sanitario como una línea de trabajo prioritaria para la Conselleria de Sanitat.

"La sustitución de materiales convencionales por materiales de bioseguridad no sólo es una medida eficaz para la reducción de los accidentes de trabajo con exposición a agentes biológicos en el personal sanitario, sino que constituye una obligación normativa", señaló el conseller de Sanitat.

Rafael Blasco afirmó que la extensión de este programa al resto de hospitales de la Comunitat se produce después de que este plan se haya llevado a cabo en 3 Departamentos de Salud, uno en cada provincia. En concreto ha sido en los hospitales General de Castellón, Arnau de Vilanova y Elda, y en algunos de sus centros de salud. En total han participado 273 profesionales de enfermería durante el 2005 y hasta marzo de este año.

REDUCCION DEL 80 POR CIENTO

El conseller de Sanitat detalló los resultados que se han desprendido de esta iniciativa, "que han sido muy positivos, ya que se ha reducido en un 80% el número de accidentes al emplear materiales de bioseguridad; mientras que en las unidades que seguían utilizando materiales convencionales el número de accidentes se ha mantenido".

De este modo, durante el período de implantación del programa piloto se han declarado un total de 10 accidentes en las unidades y servicios en las que se ha implantado los materiales de seguridad y de ellos 3 se han producido con materiales convencionales, de modo que, sólo se han producido 7 accidentes con material de bioseguridad, frente a los 47 que se dieron en estas unidades el año anterior en el que se usaban materiales convencionales.

Los motivos por los que se han producido estos 7 accidentes con material de bioseguridad son porque no se aplican los protocolos de trabajo establecidos (3); falta de formación (1), manipulación previa por parte del trabajador e inactivación del dispositivo (1); y porque los trabajadores manifiestan que el dispositivo ha fallado (2).

Por centros sanitarios, en el Hospital General de Castellón se ha pasado de 19 accidentes a 3, lo que representa una disminución del 84,2%; en el Arnau de Vilanova de 14 a 6; lo que supone una reducción del 57,2%; y en Elda ha sido donde más han descendido los percances al pasar de 14 a 1, lo que significa un descenso del 92,86%.

En los tres departamentos de salud se han empleado un total de 684.450 unidades de material de seguridad, de 23 modelos diferentes.

Rafael Blasco destacó las características de estos materiales de seguridad, entre las que se encuentran que permiten tratar al paciente de manera segura y efectiva, no compromete la salud del paciente, al tiempo que es fácil de usar, práctico, fiable y eficaz y debe cumplir la normativa aplicable para tratamiento y eliminación segura de residuos.

Todos los profesionales que han participado en este programa han recibido la información en 23 sesiones formativas necesarias para trabajar con este tipo de materiales. Las sesiones se realizaron en los diferentes Departamentos de Salud, con una duración de 8 horas e incluían un taller de presentación y manejo de los nuevos materiales con la colaboración de expertos de las empresas fabricantes y/o distribuidoras de dichos materiales.

Asimismo, con el objeto de unificar criterios, contenidos y preparar el material didáctico más adecuado para formar a los profesionales de enfermería se ha realizado en la Escuela Valencia de Estudios para la Salud (EVES) una jornada dirigida principalmente a los formadores seleccionados de cada uno de los Centros del Programa Piloto.

Se trata de un programa consensuado por la Conselleria de Sanitat, en el que han participado el Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería (CECOVA), la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, el Centro en Red de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Valencia, la Sociedad Valenciana de Medicina y Seguridad en el Trabajo y la Asociación de Medicina del Trabajo de la Comunitat Valenciana.