Sanitat solicita antivirales de la gripe aviar "a granel" porque "su periodo de caducidad es más largo"

Actualizado: martes, 18 abril 2006 18:17

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat ha solicitado antivirales de la gripe aviar, como el resto de comunidades autónomas, "por si hubiera alguna manifestación clínica de gripe aviar", en forma no envasada, sino "a granel", ya que "su periodo de caducidad es más largo", según informó hoy el titular de este Departamento, Vicente Rambla.

El conseller realizó estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del plan de formación de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud 2006, tras ser preguntado por los periodistas sobre la solicitud del principio activo necesario para hacer el antiviral Tamiflú.

Rambla indicó asimismo que desde la Comunitat Valenciana se defiende la existencia de una planta de fabricación de vacunas frente a la gripe "normal", puesto que "España es el país europeo que más vacunas de la gripe consume y la Comunitat Valencia se sitúa también entre las CC.AA. con más alta tasa de vacunación".

Al respecto, apuntó que en la Comunidad de Madrid "hay muchas posibilidades de que se pueda instalar una planta de vacunas en los próximos años, lo que situaría a España como uno de los países importantes de la Unión Europea que tienen planta de vacunas".

En este sentido, consultado sobre la previsión de hacer un simulacro de gripe aviar, el responsable de Sanitat dijo que se hizo uno en la Comunitat Valenciana hace "unos tres meses" que detectó "unas áreas en las que había sido un éxito y otras áreas en las que había que mejorar la respuesta, fundamentalmente en el ámbito de la rapidez de la comunicación, en el que se pondrá el acento para tener la seguridad de poder responder en un caso de gripe aviar".

Así, destacó que en la Comunitat Valenciana "hay un plan de preparación y respuesta y están activadas todas las alertas, tanto desde el punto de vista ganadero, medio ambiental como sanitario" , y que "en este momento" se está "lejos de tener un caso de riesgo en salud humana", apostilló.