Satse critica al Consell por ofertar "sólo" 50 plazas para estudiar matrona pese a existir "déficit de profesionales"

Una enfermera asiste un parto
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 18:02

VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha considerado "insuficiente" que la Conselleria de Sanitat "sólo" oferte 50 plazas para estudiar la especialidad de enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) en el curso 2010-2011, cuando, en su opinión, "es notorio el déficit de profesionales especialistas que existe tanto en la Comunitat como en todo el Estado".

En un comunicado, la organización sindical ha criticado este viernes que mientras que el Ministerio de Sanidad ha acreditado 91 plazas para estudiar esta especialidad en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad "sólo" oferta 50 plazas, dejando sin cubrir 41 plazas de matronas.

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud aprobó la oferta de plazas 2010-2011 para las especialidades de Enfermería, quedando pendiente su publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado.

"Nuevamente nos encontramos otro año más ante una situación incoherente e insuficiente de plazas, ya que, por una parte, la administración reconoce el déficit de matronas y, por otra, ni siquiera cubre todas las plazas acreditadas para la formación de estas especialistas", ha indicado el sindicato.

Para Satse, "las autoridades sanitarias están desarrollando un doble juego, manifestando de una parte la enorme falta de especialistas, y no actuando con las armas que tienen en su mano para resolver la situación".

Por otra parte, la organización sindical ha lamentado que "la Conselleria de Sanitat no haya creado todavía las unidades docentes necesarias para formar enfermeras en cuatro especialidades: Enfermería del trabajo, Enfermería familiar y comunitaria, Enfermería pediátrica y Enfermería geriátrica".

"Las enfermeras especialistas tienen conocimientos y habilidades para dar respuesta a las necesidades cada vez más específicas de cuidados que precisan los usuarios de la sanidad", ha explicado.

Respecto a la especialidad de Enfermero especialista en Salud Mental, Satse ha tildado de "paradójico" que la Conselleria forme desde hace diez años a estas enfermeras especialistas, pero no haya creado puestos de trabajo en los centros de salud mental, de manera que, una vez finalizan sus estudios, "no les queda más remedio que emigrar a otras comunidades a trabajar".

Contenido patrocinado