Satse impugnará el acuerdo de Sanidad que obliga a enfermeras y médicos "a doblar turnos por falta de personal"

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 12:57

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse anunció hoy que impugnará el acuerdo de la Conselleria de Sanidad "que obliga a las enfermeras, matronas y médicos de los centros de salud a doblar su jornada laboral cuando haya falta de personal".

Según informó el sindicato en un comunicado, este acuerdo, que la Conselleria de Sanidad "ha sacado adelante con el voto en contra de todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial", "posibilita a los responsables de los centros a obligar al personal a trabajar mañana y tarde o a cubrir a otro compañero en el mismo horario de trabajo".

Satse explicó que impugnará el acuerdo "por vulneración de la normativa en materia de jornada, ya que el acuerdo implicaría realizar hasta 14 horas seguidas, y pedirá también que se suspenda la aplicación del mismo como medida cautelar mientras se resuelve la impugnación, dado el perjuicio que causaría a los trabajadores su entrada en vigor".

El sindicato recordó que en julio de 2006, la Conselleria de Sanidad aprobó una norma para que las enfermeras y médicos "doblaran turnos sólo durante las vacaciones de verano, periodo en el que es más difícil encontrar personal para realizar las sustituciones". Satse criticó que "amparándose en este hecho, ahora la conselleria pretende extender la obligación de doblar turnos al resto del año, cuando es fácil encontrar personal sustituto a través de la Bolsa de trabajo" de la propia administración.

"Si, en estos momentos, hay unas 18.000 enfermeras inscritas en esta Bolsa de trabajo para trabajar, ¿realmente sería tan difícil encontrar una enfermera para realizar una sustitución fuera de los periodos vacacionales?", se preguntó Satse, que "ha llegado a plantear si este acuerdo no será un modo encubierto de ahorrarse la contratación de personal sustituto a costa de los ya bastante explotados trabajadores".

Asimismo, añadió que "por si fuera poco, la Conselleria de Sanidad no está pagando ninguna retribución a sus trabajadores por asumir el cupo de pacientes de sus compañeros durante los periodos vacacionales, en aplicación del acuerdo de julio de 2006".

En este sentido, recordó que en fechas recientes, "los servicios jurídicos de SATSE Castellón han ganado una sentencia que obliga a la Conselleria de Sanidad a pagar a una matrona más de 1.000 euros por realizar las funciones programadas de su compañera durante las vacaciones de ésta, así como por asumir sus urgencias y partos".