El sector agrícola recibirá una subvención del Ayuntamiento de 300.000 euros para mantener la producción

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 17:32

CASTELLÓN 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, anunció hoy ante los agricultores de la ciudad las nuevas medidas para contribuir a mejorar la situación económica del sector, entre las que se encuentran una subvención de 300.000 euros al sector agrícola para ayudar a mantener la producción, según informó el consistorio en un comunicado.

El primer edil se comprometió con los agricultores a potenciar todas las ayudas y medidas que desde el Ayuntamiento se puedan realizar para colaborar en el sostenimiento de la agricultura en Castellón. Así hoy, cumpliendo el compromiso reflejado en el programa electoral del PP, el alcalde anunció la puesta en marcha de una orden de subvenciones que beneficie a aquellos agricultores que tengan las tierras en producción".

"La ciudad tiene un privilegiado jardín natural que son sus huertas, es una herencia que debemos cuidar y que debemos mantener para poder, no sólo tener una fortaleza económica de un sector histórico, sino también preservar el medio ambiente de la ciudad", dijo.

Según Fabra, "cada naranjo, cada árbol que nuestra agricultura cultiva consume al año 6 kilos de CO2, eso supone que, con las hanegadas de huerta que tenemos, si están todas en producción, se consumirían 15 toneladas de CO2 y eso hemos de protegerlo y defenderlo", dijo el alcalde.

Por ese motivo, para el ejercicio 2010, se pone en marcha una orden de subvenciones que "premiará" a aquellos propietarios que tengan sus fincas en producción, "da igual el cultivo que se realice, naranjos, hortalizas, olivos, almendros, lo importante es que esas tierras estén cuidadas y sigan aportando a esta ciudad un beneficio ambiental", apuntó Alberto Fabra.

El primer edil señaló que "las ayudas serán de 3 euros por hanegada, lo que supone casi el 60 por ciento de lo que el agricultor paga de IBI rústico. "Sabemos que no es mucho para un agricultor, pero en total va a suponer una ayuda al sector agrario de 300.000 euros", añadió.

MERCADO DE LA NARANJA

Al mismo tiempo, el alcalde anunció la puesta en marcha el 22 de noviembre del Mercado de la Naranja de Castellón, una iniciativa que supondrá la posibilidad de que los agricultores que lo deseen puedan vender directamente al público en una jornada festiva como es un domingo. "Queremos que los domingos sean una fiesta popular de la naranja, donde la gente pueda comprarla, degustarla e incluso consumir allí mismo zumo de naranja", manifestó el alcalde.

En los próximos días, el concejal de Sostenibilidad se reunirá con los agricultores para cerrar los detalles de este mercado y poder comenzarlo el día previsto.

Así mismo, los agricultores transmitieron al alcalde su preocupación por los robos en el campo. A este extremo, el alcalde se comprometió a convocar una Junta de Seguridad Loca, "en la que se trasladará a las Fuerzas de Seguridad del Estado este problema para que ellos desarrollen un dispositivo que actúe con efectividad, en coordinación y apoyo con la Policía Local", añadió.

Contenido patrocinado