Seis países se dan cita en València en el I encuentro de residencias artísticas 'Rutas Internacionales'

Publicado 28/11/2019 11:20:15CET
Un total de seis países están representados en el I encuentro 'Rutas Internacionales', que reúne en València a responsables de residencias escénicas con el objetivo de crear una red interestatal de intercambio
Un total de seis países están representados en el I encuentro 'Rutas Internacionales', que reúne en València a responsables de residencias escénicas con el objetivo de crear una red interestatal de intercambio - LA MUTANT

VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis países están representados en el I encuentro 'Rutas Internacionales', que reúne en València a responsables de residencias escénicas con el objetivo de crear una red interestatal de intercambio entre creadoras y creadores en residencia del proyecto valenciano 'Graners de Creació' y otros centros.

Así, participan residencias de Alemania, Rumanía, Italia, Noruega, Chile y España (Barcelona y València). El foro, organizado por Graners con el apoyo de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, se desarrolla en el teatro municipal de La Mutant, la biblioteca de Las Naves y la Sala 7 del Rialto.

En total participan siete espacios internacionales representados por David Marín, director de Nave Ivanow (España); Alessia Ercoli, responsable de proyectos de residencias artísticas de Marche Teatro (Italia), Nathalie Sensevy, responsable de proyectos y de comunicación de Schloss Broellin (Alemania); Alexa Bacanu, en representación de Reactor Cluj (Rumanía), 2 Valeria Giuliani, responsable de organización de Nuovo Teatro delle Commedie (Italia) y Rodrigo Zarricueta, director de Teatro Puerto (Chile).

Siete espacios que cuentan con proyectos muy diferentes y residencias artísticas heterogéneas: desde las características de sus espacios físicos --su ubicación y su contexto artístico y social, el número de residentes que puede acoger o la duración de la estancia-- hasta las líneas artísticas de sus proyectos (las temáticas y lenguajes que trabajan, los talleres de encuentro con artistas locales o las posibilidades para compartir el trabajo). En definitiva, "una heterogeneidad que puede adecuarse a los diferentes procesos creativos que necesitan los creadores".

Siguiendo la línea conceptual de trabajo en 'Graners de Creació', su equipo de mediación ha creado dinámicas de trabajo específicas para facilitar el diálogo entre las residencias, los creadores y los representantes culturales.

El objetivo de las reuniones es crear un pensamiento creativo y visual y facilitar de esta forma el intercambio de ideas, propuestas y las relaciones entre los participantes.

La concejala de Acció Cultural, Maite Ibáñez, se ha mostrado "encantada de haber podido facilitar el encuentro internacional de estos agentes". Por su parte, la coordinadora artística de La Mutant, Marta Banyuls, ha manifestado la "ilusión de apoyar un proyecto muy interesante que se une a la línea de la sala de promover, más allá de la pura exhibición, la formación, la creación y el fomento de oportunidades para los creadores".

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha recordado, por su lado, que "hace dos años pusimos en marcha el primer programa de residencias para creadores promovido por la Generalitat, una propuesta que por primera vez activaba una red de residencias artísticas en el territorio valenciano, con la marca 'Cultura Resident'".

Este año han sido seleccionados 14 proyectos entre el más de medio centenar de propuesta llegadas desde toda la Comunitat. Después de la "fructífera" experiencia del año 2019 con doce piezas desarrolladas y presentadas al público, esta nueva edición incorpora mejoras en el día a día del trabajo de los creadores, en la relación entre autores y las sales participantes en el proyecto y en la dotación económica a los residentes.

"ALTA DOSIS DE CREATIVIDAD Y RIESGO"

Graners de Creació ha hecho énfasis, una vez más, en seleccionar proyectos con "una alta dosis de creatividad y riesgo, apostando por propuestas comprometidas y que desarrollan nuevos caminos en las artes escénicas".

Los puestos de trabajo para los residentes son: Teatro Círculo, Sala Russafa, Sala Off, el TEM, Rambleta, Espacio Inestable, Carme Teatre, Teatro del Raval, Sala Ultramar y se incorporan dos espacios nuevos, BenAmil, residencia rural de artistas y La Mutant.

Además, también participando el Festival 10 Sentidos, el Festival Valencirc, Dansa València, Circuito Bucles, Russafa Escènica y Festival Cabamyal Íntim.

Los creadores seleccionados para realizar su propuesta a lo largo del 2020 son Migro Danza, Alberto Cortés, Teatro Iberia, Teatre Corrent, Anna Albaladejo, Begoña Tena, Cía La negra, Cía Nerval, Arritmados Cía Circo, Lucía Jaén, Paula Serrano, Jorge Picó y Christine Cloux. Son menos residencias que en 2019 pero con mayor financiación, subrayan responsables de la iniciativa.

Contador