CASTELLÓN 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife ha solicitado la suspensión definitiva de la resolución de la Conselleria de Medio Ambiente por la que autoriza el uso del parany para estudios científicos.
La organización ecologista ha celebrado "con optimismo" la respuesta de la Comisión Europea a la consulta de la Generalitat valenciana sobre la legalidad de los 33 permisos concedidos para estudiar la migración de las aves mediante el uso del parany.
Así, ha recordado que la Comisión subraya que "aplicar una excepción que permita el uso del parany para el seguimiento científico de aves migratorias no es compatible con las disposiciones de la Directiva de Aves".
En este sentido, según esta federación, "no hace sino corroborar la postura mantenida por SEO/BirdLife y dejar en evidencia que estas autorizaciones no eran más que una excusa para intentar legalizar el parany, incumpliendo tanto la legislación vigente como las diferentes sentencias judiciales que ya existen al respecto".
SEO/BirdLife ha recordado en un comunicado que el parany "es un método de caza con pegamento que ya ha sido prohibido por todas las instancias judiciales posibles: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el Tribunal Constitucional".
"Sorprende, por tanto, la reacción de APAVAL amenazando con ir, de nuevo, a los tribunales. Insistir en ello es malgastar el dinero de los contribuyentes", ha añadido.
SEO/BirdLife solicita a la Generalitat valenciana que resuelva "cuanto antes" el recurso de alzada que esta organización presentó ante la autorización del estudio científico mediante paranys, "suspendiendo definitivamente los permisos otorgados".
Además, ha pedido al Gobierno valenciano que "no persista en los intentos de legalización de la caza con parany, pues cuatro tribunales se han pronunciado en contra, incluyendo al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, nuestro código penal considera esta práctica como delito y la Comisión Europea ha manifestado reiteradamente que el parany incumple la Directiva de Aves".