Sequía.- Narbona asegura que la cuenca del Segura tendrá agua suficiente en septiembre

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:05

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que la cuenca del Segura tendrá agua suficiente para este mes de septiembre, gracias al trasvase del Tajo al Segura de 33 hectómetros cúbicos (hm3) realizado en julio para estos tres meses, y a las actuaciones adoptadas por su Departamento desde febrero de 2005 ante la previsión de un periodo de sequía, que se está cumpliendo.

El Consejo de Ministros aprobó antes de verano la transferencia de 33 hm3 del Tajo al Segura, realizada el pasado mes de julio y que cubrirá las necesidades de la cuenca del Segura para julio, agosto y septiembre. Esta cantidad de agua junto con las obras de emergencia del Programa AGUA, que incluye la segunda planta desaladora de San Pedro del Pinatar (Murcia), que entrará en funcionamiento este año, impedirán restricciones para abastecimiento.

La ministra de Medio Ambiente afirmó que el Gobierno cumplirá la ley del Acueducto Tajo-Segura que impide transferir agua cuando los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentren por debajo de los 240 hm3. "No se va a trasvasar nada en el momento en que se alcancen los 240 hm3", afirmó en rueda de prensa. Esta semana ambos embalses recogen 241 hm3, por lo que en caso de que bajasen del límite, no habría más trasvases. No obstante, Narbona puntualizó que la cantidad de 33 hm3 aprobada para este trimestre ya se trasvasó toda en julio para cubrir las necesidades de verano, época en la que aumenta el número de residentes en Murcia y Alicante.

"Desde febrero de 2005 el Gobierno ha trabajado en previsión de un ciclo de sequía" y con las obras llevadas a cabo en el marco del Programa AGUA "se han beneficiado los habitantes de Murcia y Alicante" que no han padecido restricciones en sus domicilios, indicó la titular de Medio Ambiente. "Se ha garantizado el abastecimiento a Murcia y Almería, algo que no hubiera sido posible si se hubieran atendido las peticiones de Murcia de más cantidades de agua; con las cantidades aprobadas por el Gobierno en el Tajo-Segura se ha ganado tiempo y se han evitado restricciones durante todo el verano", expuso.

En cuanto a la posibilidad de realizar un mini-trasvase del Ebro a Castellón, la ministra descartó que su Departamento esté estudiando esta opción y recordó que el Ejecutivo trabaja para que "cada vez los territorios sean menos dependientes de los trasvases". "No estamos estudiando ningún mini-trasvase del Ebro a Castellón, porque esta provincia va a tener agua con las actuaciones del Programa AGUA", aseveró.

La ministra de Medio Ambiente volvió a preguntar a los Gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana por qué no han aprobado decretos de limitación del uso de agua para funciones no básicas como riego de parques y jardines o baldeo de calles, como sí han realizado Madrid, Cataluña o Andalucía.

PAISAJE

Por otra parte, la ciudad de Gerona acogerá el 28 y 29 de septiembre la V Reunión de los Talleres del Convenio Europeo del Paisaje, que pretende contestar a cuestiones como qué hacer para conservar el paisaje excepcional, qué hacer para gestionar los paisajes ordinarios mucho mejor o qué instrumentos y experiencias existen en el mundo sobre gestión de paisajes.

"El paisaje es uno de los indicadores más fiables de la calidad y salud de un territorio", según el director del Observatorio del Paisaje de Cataluña, Joan Nogué. Esta prevista la asistencia de 400 personas de 44 países a esta reunión, que contará con cuatro talleres: identificación y evaluación de los paisajes; objetivos de calidad paisajística y aplicación de las políticas paisajísticas; la experiencia de España; y el futuro.

La ministra de Medio Ambiente comentó que "sería adecuado y oportuno" que todas las comunidades autónomas con litoral aprobaran planes de protección como el de Cataluña. Además, indicó que la Universidad Autónoma de Madrid realizará un estudio sobre los paisajes del Tajo, mientras que la Universidad de Sevilla orientará sobre cómo cumplir el Convenio de Florencia sobre Paisajes.

El Convenio Europeo del Paisaje, lanzado en 2000 y en vigor desde 2004, constituye un tratado internacional cuyo objetivo es promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes, así como organizar la cooperación europea en ese campo. Para los países firmantes significa asumir la responsabilidad por parte de las administraciones públicas en la consideración y atención al paisaje por su interés social, ambiental, cultural y económico para el conjunto del continente europeo y en especial para España por su riqueza y gran diversidad paisajística.

Una de las principales aportaciones del Convenio es el concepto de "política en materia de paisaje", entendida como la formulación por los responsables públicos de principios, estrategias y directrices que permitan la adopción de medidas específicas y concretas para la protección, la gestión y la ordenación del paisaje, así como la adopción de las medidas que comporta esta política, como es el reconocimiento jurídico del paisaje; el contar con la participación del público en su formulación; o la integración del paisaje en las políticas de ordenación del territorio y urbanística, pero también en todas aquellas que puedan tener un impacto sobre el paisaje.