El servicio '112 Comunidad Valenciana' gestiona 4.379 asuntos relacionados con animales de enero a agosto

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 17:14

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de urgencias y emergencias '112 Comunidad Valenciana' ha gestionado entre enero y agosto de este año un total de 4.379 casos relacionados con la flora y fauna de la Comunitat Valenciana, "desde animales domésticos extraviados o abandonados, hasta la localización de especies protegidas fuera de su hábitat", según explicó el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez.

Ibáñez destacó que una llamada al 112 "puede contribuir a salvar la vida de un animal protegido, el cual, por unas circunstancias u otras, se encuentra fuera de su hábitat natural o en peligro". Por ello, señaló que el teléfono de emergencias se convierte en" un elemento no sólo importante para preservar la vida de las personas, sino también del medio que nos rodea, convirtiéndose en una herramienta al servicio del medio ambiente de nuestra Comunitat".

Así, el servicio de emergencias, dependiente de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, ha tramitado en estos ocho meses 2.124 asuntos localizados en la provincia de Valencia, 1.693 en la de Alicante, 508 en la de Castellón y 54 provenientes de otras provincias, estos últimos fueron reenviados a sus respectivas Comunidades Autónomas para ser gestionados.

Por meses, julio es el que más llamadas ha contabilizado con 766 casos, le sigue agosto con 715 y abril con 634, el resto presentan una media de casi quinientos avisos por mes, según datos de la Generalitat.

ATENCIÓN A LAS ESPECIES PROTEGIDAS

El secretario autonómico de Interior indicó que la mayor parte, con un total de 3.075 incidentes, se refieren a animales domésticos. Las llamadas gestionadas sobre especies protegidas alcanzan los 473 incidentes, seguido por los asuntos relacionados con colmenas de abejas que son 297.

En 78 ocasiones los llamantes especificaron haber divisado cetáceos o tortugas. En estos casos, dependiendo del estado del animal, se procedió a dar aviso a las autoridades correspondientes para que retirasen el animal en cuestión, en caso de estar muerto, para que lo llevasen a un centro en el que ser curado si estaba herido, o, cuando el animal estaba atrapado o varado en una playa, para ser liberado y reintegrado a su medio natural.

Ibáñez linsistió en que las llamadas que se reciben sobre aspectos relacionados con cetáceos y tortugas, y la aplicación de los protocolos de actuación han logrado que "en no pocas ocasiones se pueda salvar la vida de alguno de estos animales protegidos a nivel nacional por estar consideradas especies de interés".

Entre ellos, citó el caso de la tortuga boba, el delfín mediterráneo, el delfín listado o la tortuga mediterránea, esta última contemplada, además, en el 'Catálogo Valenciano de Fauna' como una de las especies en vías de extinción en la Comunitat Valenciana que, junto con el galápago leproso o tortuga de rierot y el galápago europeo, más conocido como tortuga d'estany, son las especies más vulnerables de nuestras costas marinas.