Los servicios públicos de la ciudad de Alicante satisfacen al 49%, un 10% menos que el año anterior, según OSUR

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AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
Publicado 07/05/2019 10:59:51CET

ALICANTE, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios públicos municipales en la ciudad de Alicante
satisfacen a un 49% de ciudadanos, un 10 % menos respecto al año pasado, una cifra que se sitúa por debajo de la media española (57 %), según refleja el III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Con estos datos, los servicios públicos alicantinos vuelven a niveles de 2017, donde el 48% de los ciudadanos los valoraban
positivamente, según el resultado del observatorio que destaca que todos los servicios muestran un descenso en la valoración con respecto al anterior año, solo aprueban el servicio de suministro de agua y transporte público.

La puntuación de todos los servicios municipales alicantinos analizados se sitúa por debajo de la media nacional y destaca el descenso de la satisfacción en el servicio de conservación de parques, jardines y espacios públicos en 21 puntos porcentuales, y en transporte público en un 20%.

Estos resultados posicionan a Alicante en el puesto 16, junto con Sabadell y Valencia, dentro del análisis de los 30 municipios españoles más poblados, bajando 3 puestos respecto a la edición anterior.

SERVICIO AGUA, MEJOR VALORADO

El servicio mejor valorado es el suministro de agua con un índice de aceptación del 61% y el aspecto más apreciado del servicio es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio,
funcionamiento del contador), con un 70% de satisfechos, seguido por el servicio de atención al cliente de la empresa que presta el servicio, con un 45% de aceptación.

El servicio de transporte público obtiene un 51% de satisfacción, un aprobado "muy justo" y por debajo de la media nacional, según las mismas fuentes. De este servicio, destaca el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, con un 59% de satisfacción, y la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos, con un 47%.

Los alicantinos colocan en tercer puesto a la recogida de basuras y residuos que, con un 42% de aceptación, lo que supone un 16% menos que la media nacional. Sus aspectos mejor valorados son la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 62% de opiniones favorables, y la atención al cliente cuando hay incidencias, con un 56%. Le sigue el cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y
equipamientos deportivos, que obtiene un 30% de satisfacción, lo que supone un 14% menos que la media nacional.

Los puntos peor valorados son la presencia de personal de mantenimiento y la frecuencia con la que se realizan estas labores en los parques y espacios públicos, ambos con un 25% de satisfacción.

Finalmente, la limpieza viaria es el servicio peor valorado, con un 22% de satisfacción, mientras que la media nacional de este servicio se sitúa en 37%. Los alicantinos reprueban la limpieza de los excrementos de mascotas, con un 69% de insatisfacción, y la limpieza de aceras y calles en su zona, con un 51% de insatisfechos.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha indicado que "los servicios municipales han experimentado un importante retroceso de la satisfacción con respecto al año pasado, situándose 8 puntos por
debajo del promedio nacional. Las turbulencias políticas del último año en perjuicio de la búsqueda de la mejor gestión de los servicios, no son sin duda ajenas a esta percepción crítica de los ciudadanos", ha señalado.

"El suministro de agua y el transporte público de Alicante se mantienen como los servicios mejor valorados, mientras el resto de servicios no llegan al aprobado. Son reseñables las bajadas de satisfacción del servicio conservación de zonas verdes y equipamientos deportivos con un sonoro suspenso y la de transporte público que aprueba por los pelos", ha matizado.

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