Sevilla acusa al Consell de "frenar" el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Guardamar (Alicante)

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:26

ALICANTE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acusó hoy a la Generalitat valenciana de "vetar" el proyecto de desdoblamiento de la carretera N-332 a su paso por la localidad alicantina de Guardamar del Segura (Alicante) y opinó que el Consell "intenta frenar" la acción del Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en "algo tan decisivo para los ciudadanos" de esta localidad.

Jordi Sevilla, quien visitó hoy el Ayuntamiento de Guardamar y ofreció una conferencia en la Universidad de Verano de Bancaja, expuso la "necesidad de interrelación" entre las administraciones en casos como éste, que "depende de la actuación de la alcaldesa, depende también de la actuación de la conselleria y depende también de la actuación del ministerio".

A este respecto, manifestó que "si esos tres vectores de la administración pública no trabajan de la mano, o incluso una de ellas, como en este caso, intenta frenar la actuación de las otras dos, el que se ve perjudicado es el ciudadano".

Por su parte, la alcaldesa de Guardamar, Marilene Albentosa, expuso que en el Plan General de Ordenación Urbana, que fue aprobado en 2003 por el PP, ha sido corregido porque "tenía unos errores importantes" y ahora mismo está en la Conselleria de Territorio, después de haber pedido la corrección de "algunas cuestiones".

Así, según dijo, "ahora mismo depende de su publicación" el hecho de que el PGOU entre en vigor y "eso nos está generando problemas como las cesiones de terrenos al Ministerio de Fomento" para el desdoblamiento de la N-332 y "problemas no tanto de lo que pueda suponer el crecimiento urbanístico del municipio, que también, pero sobre todo de crecimiento del casco urbano".

AYUDA

Por otro lado, Jordi Sevilla resaltó que el Ministerio de Administraciones públicas ha concedido una ayuda de 45.000 euros para la modernización del Ayuntamiento de Guardamar, que es "decir la modernización del Ayuntamiento en sus relaciones con los ciudadanos".

Así, el ministro opinó que "uno tiene la tentación de pensar que esto es algo que sólo afecta al Ayuntamiento como edificio o a los que trabajan en él, pero el Ayuntamiento, aquí como en otras partes, lo que quiere con ello es lanzar señales claras de cómo va a mejorar sus relaciones con los ciudadanos".

Desde su punto de vista, los consistorios "lo que tienen que hacer es facilitar la interconexión con los ciudadanos y sus autoridades políticas y a través de ese tipo de obras que facilitan el acceso de los ciudadanos al Ayuntamiento se transmiten valores políticos de quienes no tenemos ningún reparo, sino más bien todo lo contrario, que los ciudadanos se aproximen a donde se toman las decisiones y puedan entrar en su casa, que es el Ayuntamiento".

En este caso, la ayuda al consistorio guardamarenco irá destinada a un proyecto de la modernización tecnológica, que, según aseguró Sevilla, es "el mejor de los casi 100 que hemos tenido de muchos ayuntamientos de España".