Sevilla afirma que el Plan de Derechos de Emisión dará solución a la cogeneración para no perjudicar al sector cerámico

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 17:52

CASTELLON, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas y diputado por Castellón, Jordi Sevilla, aseguró hoy que el Gobierno ofrecerá una solución a la cogeneración en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que se ultima esta semana, "para no perjudicar al sector azulejero".

Sevilla realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con la Junta Directiva de la patronal del sector azulejero (Ascer), para tratar algunos de los asuntos que más preocupa al sector.

El ministro se refirió a la inquietud del sector respecto a si la cogeneración "tan importante en la elaboración del producto, al menos en el caso de la industria de Castellón", dijo, estará o no contemplada en el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, es decir, si tendrá reconocida asignación o tendrá que comprar derechos.

Al respeto, Jordi Sevilla anunció que mañana o pasado ya se podrá disponer de la información necesaria, "y da la impresión que por parte del Gobierno se ofrecerá una solución que no perjudique al sector, siendo conscientes de que para cumplir el compromiso de Kioto, sobre todo, después de tantos años de no hacer nada, hay que hacer un esfuerzo".

En este sentido, señaló que la solución puede pasar por no tener que comprar derechos, alguna otra alternativa o una opción parcial, "pero, en todo caso, mejor de los temores que había hace una semana".

Por otra parte, el titular de Administraciones Públicas se refirió al reciente acuerdo firmado entre Ascer y Gas Natural para suministrar gas al sector azulejero. Al respecto, dijo, que la situación "no es para tirar cohetes, pero ha mejorado de forma importante, y creo que algunas de las gestiones que iniciamos están dando ya sus frutos".

"Esto --añadió-- no quiere decir que no queden cosas por hacer, por lo que hemos aprovechado la reunión para que el sector me traslade otras preocupaciones".

Según explicó, el Gobierno "mantendrá una actitud de apoyo y colaboración, ya que creo soy un miembro del Gobierno que cree en la industria, en la investigación, en el desarrollo y en la innovación, que está haciendo de ello el eje esencial en torno al que gira el grueso de la política económica para cumplir los objetivos de Lisboa, por lo que --apuntó-- creo que hay que hacer política industrial y atender las necesidades y demandas del sector industrial".

Por su parte, el presidente de Ascer, Fernando Diago, reconoció el trabajo desarrollado por el Gobierno para favorecer el primer encuentro con Gas Natural, "en una situación en las que las relaciones estaban muy tensas porque nos sentíamos muy incómodos por el tratamiento de la compañía hacia el sector ".

"A partir de ahí --agregó-- se desarrollaron conversaciones y negociaciones que se han cerrado con un acuerdo razonable, es decir, el mejor que estaba a nuestro alcance".

Preguntado por la última resolución de la Conselleria de Infraestructuras que declara la ilegalidad de los avales que cobra Gas Natural a las industrias por el suministro de gas, Diago indicó que el sector "presionará para que se eliminen", y añadió que el cambio de actitud de Gas Natural respecto al sector "nos hace presumir que este tema no será un gran escollo".