MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó hoy que, "aunque quede trabajo por hacer", el actual es, "seguramente", uno de los "mejores momentos" de la historia democrática de España en lo que se refiere a la normalización del uso de las lenguas cooficiales.
Sevilla respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado de ERC, Joan Tardà, quien durante la Sesión de Control al Gobierno de esta tarde, quiso saber si éste considera que está llevando a cabo la ejecución de todo lo dispuesto en todas aquellas iniciativas parlamentarias aprobadas durante esta legislatura en la Cámara Baja sobre la normalización del uso de las lenguas cooficiales.
En este sentido, aseguró que el Gobierno socialista se siente "legítimamente orgulloso" de haber hecho en dos años y medio "mucho" por el proceso de normalización del uso de las lenguas cooficiales, tanto en España como en el exterior, concretamente en la Unión Europea (UE).
Tardà, sin embargo, aunque reconoció que se han aprobado muchas iniciativas en el Congreso en esta materia, puntualizó que la situación "está como en 2004". Así, denunció que no se ha avanzado en rotulaciones en museos, en los contenidos de las páginas webs de los Ministerios o en campañas publicitarias del Estado.
Recordó, asimismo, que su grupo presentó el proyecto de Ley de Lenguas y fue rechazado, al tiempo que afirmó que "hoy día es heroico" pretender ser atendido en catalán en las comisarias de Palma de Mallorca o Castellón, donde se producen "humillaciones e insultos" por expresarse en esa lengua.
Ante estas afirmaciones, el ministro reprochó a Tardà que quiera utilizar anécdotas para trasladar la idea de que este Gobierno no está trabajando por la normalización. Así, afirmó que en la web de Administraciones Públicas sí puede verse este trabajo por la normalización, así como en las oficina 060 o en los procedimientos de elaboración del permiso de conducir o el Documento Nacional de Identidad.
Sevilla añadió que, además, hay en marcha distintas iniciativas que se están adoptando con los Gobiernos de las CCAA que tienen lenguas oficiales para montar observatorios que permitan controlar el proceso de normalización. "No intentemos, al calor de una campaña electoral en Cataluña, decir que la botella está medio vacía", sentenció.
Para concluir, el diputado insistió en que la legislatura se encuentra ya a la mitad y todavía queda "mucho por hacer", si bien matizó que ERC no niega la acción de este Gobierno en favor de la normalización de las lenguas cooficiales. Así, agregó que no ponen al Ejecutivo socialista "en el mismo nivel que al PP" ya que, según dijo, eso sería un "insulto" para el ministro Sevilla y para su propia formación política.