Shakespeare aterriza en Xàbia (Alicante) para celebrar los 30 años de historia de los Escacs Vivents

Imagen de archivo de los Escacs Vivents de Xàbia (Alicante)
Imagen de archivo de los Escacs Vivents de Xàbia (Alicante) - AYUNTAMIENTO DE XÀBIA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 13:14

   ALICANTE, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El municipio de Xàbia (Alicante) conmemora este sábado los 30 años de historia de los Escacs Vivents, un espectáculo teatral de ajedrez viviente en el que se implican unas cien personas de diferentes edades y que une "cultura, participación y tradición". Este año, los focos están puestos en la obra 'El sueño de una noche de verano', de William Shakespeare.

   En una entrevista concedida a Europa Press, la directora del evento, Raquel Violero, ha explicado que se ha recuperado la figura de este dramaturgo inglés, que no recalaba desde 2009 en la escena de esta fiesta de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este "clásico", en homenaje a Rafael Andarias, fundador de la iniciativa, se podrá contemplar a partir de las 22.30 horas en la avenida de Lepanto.

   También ha indicado que una de las "principales novedades" del espectáculo para este año es que los niños y las niñas que van a participar "romperán la cuarta pared y estarán constantemente apelando de manera directa al público" e "interactuando" con los asistentes.

   Y ha reconocido que le interesa "mucho" el metateatro, que tiene como objetivo "hacer reflexionar" al espectador "sobre el hecho teatral y la fina línea que hay entre la realidad y el sueño". "El arte presenta mundos soñados o mejores, idealizados, y está en nosotros tomar la decisión de que se quede únicamente en una obra de arte o utilizar esas cosas para mejorar el lugar en el que vivimos", ha reflexionado.

   Por otro lado, a nivel interpretativo, Violero ha apuntado que en esta edición "hay muchos cambios", ya que el año pasado se inició la escuela de teatro del Ajedrez Viviente de Xàbia, en la que niños y niñas se reúnen una vez al mes durante tres horas, lo que "permite profundizar más en técnicas que antes no se podían hacer".

   En este sentido, ha hecho hincapié en el "factor sorpresa" de un elemento "muy importante" a nivel estético de la obra, que hace que los niños "tengan que interpretar y relacionarse con su cuerpo de otra manera para poder inspirar al público".

PIEZAS HUMANAS DE AJEDREZ, MÚSICA Y BAILE

   Violero ha detallado que unas cien personas intervendrán "de manera directa" en este espectáculo, de edades comprendidas entre los seis y los 19 años, con 32 niños que serán piezas de ajedrez. También habrá entre 30 y 40 músicos en una orquesta que tocará en directo, así como diez bailarinas y voluntarios.

   Además, ha continuado la directora de los Escacs Vivents, se prevé que en las gradas haya "entre 800 y 900 personas" y gente "agolpada" en los balcones, por lo que espera que se congreguen alrededor de mil espectadores.

   Así, Violero ha aseverado que "la gente está muy expectante, hay personas que vienen a hacer turismo a Xàbia y visitan el municipio a propósito todos los años en estas fechas para poder venir a ver el ajedrez viviente".

   "Una de las cosas de las que estamos orgullosos es que tenemos un público fiel que viene todos los años y se van añadiendo nuevos visitantes, porque la difusión cada vez es mayor y las expectativas son muy buenas", ha añadido.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

   Por otra parte, Violero ha recordado que este evento nació en 1996 como "flor de un día", ya que surgió con motivo del centenario de las fiestas, pero "funcionó tan bien" que se decidió "que no se podía quedar ahí".

   De este modo, la encargada de la obra ha declarado que en lo que más se ha evolucionado ha sido en los temas que se han tratado, ya que "empieza siendo como una partida de ajedrez viviente al uso, pero cada vez coge más importancia el elemento teatral y acaba convirtiéndose en una obra de teatro que utiliza una partida de ajedrez como hilo conductor".

   "A partir de ahí, empezamos a añadir elementos como música en directo, lucha escénica, coreografías, esgrima y cualquier componente que podamos pensar que aporta ese año. Entonces, acaba convirtiéndose en una obra de teatro multidisciplinar que apela al público desde muchos puntos de vista distintos", ha enfatizado.

   Violero también ha remarcado que el espectáculo "estaba abocado al éxito desde el principio" y que años después de crearse, la iniciativa "fue reconocida como fiesta de Interés Turístico Nacional" en 2002. Y ha agregado que el evento se ha convertido en "algo grande" después de "haber probado, jugado y añadido nuevos elementos".

   Según ha explicado, la preparación de la obra es "exprés" porque quienes participan en ella se reúnen una vez al mes durante tres horas en la escuela de teatro del Ajedrez Viviente para "ir trabajando pequeñas técnicas". Cuando llega julio, ensayan unas tres veces a la semana, a excepción de la última, cuando practican todos los días.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado