VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete vendimiadoras utilizadas para la mecanización de la vendimia participarán en la XVI Demostración Internacional de Mecanización de la Vendimia que tendrá lugar el próximo jueves, 17 de septiembre, en la finca de la Bodega Hoya de Cadenas, en Las Cuevas, situada en la localidad valenciana de Utiel, según informó la organización en un comunicado.
El evento, cuya asistencia es gratuita y está abierta a todos los profesionales del sector agrario, ha sido convocado por la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en colaboración de la Generalitat valenciana.
La jornada consistirá en la realización de pruebas de funcionamiento de estas máquinas en condiciones de trabajo real y se desarrollará en parcelas preparadas a tal efecto y asignadas a cada participante en función de las características de las mismas. En esta muestra también podrán verse tractores especiales adaptados al marco de plantación de la viña, remolques específicos para la descarga de las vendimiadoras, así como otro tipo de máquinas relacionadas con el cultivo del viñedo, destacó la organización.
Las pruebas, que comenzarán hacia las 9.00 horas. Al finalizar la demostración, a partir de las 13.00 horas, tendrá lugar en las instalaciones de la Bodega Hoya de Cadenas, una serie de conferencias.
Así, el jefe del Servicio de Protección de Rentas Agrarias, Ricardo Llacer Escorihuela, abordará las ayudas a la mecanización, y el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Antonio Torregrosa Mira y el ingeniero agrónomo José J. Bernad Godina impartirán una conferencia sobre los medios mecánicos para los diferentes modos de llevar a cabo la vendimia. Además, se explicará la automatización de la fertilización en el cultivo actual de la vid de mano.