Sifre reclama al Consell políticas industriales que "atiendan a la realidad" y "relancen" los sectores tradicionales

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:03

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, reclamó hoy al Gobierno valenciano que ponga en marcha políticas industriales que "atiendan a la realidad", para "relanzar" la actividad de los sectores manufactureros tradicionales valencianos que están en "peor situación", en referencia a los datos de la tasa de cobertura exportación-importación del pasado ejercicio, facilitados ayer por la Dirección Territorial de Comercio de Valencia, y que revelan una caída de las exportaciones del 2,9 por ciento y una subida de las importaciones del 9 por ciento.

En este sentido, Sifre, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa, señaló que "hace tiempo que los datos en los sectores manufactureros tradicionales más intensivos en mano de obra vienen reflejando una tendencia nada positiva". Esta situación "se sigue manteniendo", afirmó, por lo que "nosotros también mantenemos nuestra reivindicación de políticas industriales que atiendan a la realidad del tejido productivo de estos sectores que están en peor situación", explicó.

Al respecto, subrayó que "es fundamental que se constituya, en el marco del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), un Observatorio que se implique en mantener, en una situación tan excepcionalmente negativa, el compromiso de todas las partes para relanzar la actividad industrial de los más importantes sectores".

Por ello, reclamó que el Observatorio "tome cartas en el asunto y se reconduzca la situación, porque lo que está pasando es que, ante oportunidades de negocio sumamente atrayentes, no sólo la evolución actual es negativa, sino que, de cara al futuro, va a ser peor", aseguró Sifre.

Así, explicó que "con determinados proyectos de inversión o de urbanismo, el capital se está haciendo residencial, y no se hace capital de inversión productiva y de futuro, lo que marca una tendencia francamente preocupante", apostilló.

Estas "malas tendencias", precisó, "se reafirman después con medidas de tipo laboral, por lo que en los últimos años la presentación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ha ido en aumento", apuntó. De este modo, consideró que con las oportunidades de negocio "basadas en la alta rentabilidad, y de poca productividad", se está "fomentando el desánimo en empresarios emprendedores".

En este sentido, consideró que hay que "reequilibrar" esta situación, "empezando por los equilibrios del Gobierno valenciano". Así, afirmó que "la acción de gobierno no puede centrarse en el sector inmobiliario o en infraestructuras, y tendrá que asumir toda la realidad".

SECTOR TEXTIL

Al respecto, apuntó que actualmente "hay más empresas del sector textil en la provincia de Valencia que están estudiando cambios estructurales e iniciativas que pueden representar problemas para los trabajadores".

Comentó que valoran las iniciativas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) dirigidas a la formación, a la rediversificación y a ayudas para las empresas del sector textil "para que puedan resituarse".

Por su parte, la responsable confederal de Empleo de CCOO, Lola Liceras, se refirió a la negociación que mantienen a nivel nacional, en la Mesa del Textil, con el Gobierno central para ver "cómo se puede ayudar a este sector industrial", a través de complementos estatales a los fondos autonómicos de la comunidades afectadas, así como de medidas de protección a los desempleados, de formación o de recolocación, entre otras, explicó.

Al respecto, Liceras apuntó que, "de momento, no hay nada acordado" y destacó que "es necesario que el Gobierno central destine más fondos", por lo que exigió un "mayor compromiso por parte del Ejecutivo, a través de una mayor dotación económica". Asimismo, resaltó la "importancia que juega también la colaboración de los gobiernos autonómicos", para que haya una "completa sinergia" en estos temas.