ALICANTE 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, José Cholbi, se ha dirigido al Ayuntamiento de El Campello (Alicante) y a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para que adopten una solución definitiva para el problema de fuertes olores generados por la planta de tratamiento de residuos de El Campello, según informó hoy en un comunicado el Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana.
El Síndic de Greuges abrió una investigación de oficio a finales del pasado mes de octubre, al tener conocimiento "de las molestas condiciones medioambientales" que soportan los vecinos de la zona de la Cala d'Or de El Campello por la actividad desarrollada por la planta de tratamiento de residuos situada a tan sólo dos kilómetros de sus viviendas.
En su recomendación al Consistorio y la Conselleria de Medio Ambiente insta a ambas administraciones que, en sus respectivos ámbitos competenciales, "adopten los acuerdos que se estimen necesarios para lograr que se apliquen, cuanto antes, todas las medidas correctoras para eliminar los fuertes olores generados por la planta de tratamiento de residuos y que injustamente están soportando los vecinos afectados".
El Síndic de Greuges estima que los derechos constitucionales de los vecinos, a la inviolabilidad del domicilio, a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna, "están siendo vulnerados".
Al respecto, la institución recordó que pese a las distintas actuaciones realizadas hasta el momento por las dos Administraciones afectadas, en la actualidad "persisten los fuertes olores".
Según las personas afectadas, "la situación es desesperada, llegando al extremo de no poder abrir las ventanas de sus viviendas, ni pasear por la calle", según apuntaron las mismas fuentes.
Este escenario "evidencia que todavía están pendientes la adopción de numerosas medidas correctoras que a buen seguro evitarán las molestias generadas por la planta", remarcaron las mismas fuentes.