El Sindicato Médico denuncia que los especialistas atienden al día "al doble de pacientes de lo deseable"

Médico, medicina, sanidad
ARCHIVO
Publicado 12/12/2018 14:46:23CET

VALÈNCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico ha denunciado este miércoles "la sobrecarga de trabajo que sufren los facultativos de Atención Especializada al tener que atender al doble de pacientes al día de lo deseable para una buena atención".

"En la mayoría de especialidades visitamos cada día entre 30 y 40 pacientes diarios cuando lo ideal serían entre 15 y 20. Los cupos son muy superiores a lo deseable para prestar la mejor atención", ha lamentado en un comunicado el secretario general del Sindicato Médico, Andrés Cánovas.

Cánovas explica que especialidades como Neurología, Traumatología y Cardiología, entre otras, en que se realizan exploraciones complejas requieren de un tiempo mínimo de 15 minutos por paciente. "Hay casos concretos, por ejemplo en Psiquiatría, que necesitan más de 20 minutos o un paciente de Neurología puede necesitar 45 minutos. No puedes tener ese día 40 pacientes", ha incidido.

Las consecuencias son tiempos de espera "de varias horas, tensión entre los pacientes y sobrecarga de trabajo para los médicos de especializada en consultas externas, con jornadas que se alargan del horario inicial".

Por ello, desde el Sindicato Médico abogan por reestructurar el sistema y repartir mejor a los especialistas en centros periféricos: "Tenemos acuerdos firmados que no se cumplen, como mayores de 55 años y tardes sin hacer guardias, pero seguimos encontrándonos con la inoperancia de la Conselleria con respecto a este problema y a otros: transporte en atención primaria y las operaciones por las tardes".