Sindicatos alegan contra el recorte "ilegal" de liberados y acusan a Font de Mora de ir "a hierro" contra ellos

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:52

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de enseñanza de la Comunitat Valenciana han presentado sus alegaciones contra la decisión de la Conselleria de Educación de reducir en 54 el número de liberados sindicales para ahorrar 2,6 millones de euros, ya que han tachado esta medida de "ilegal" y de "injusta". Asimismo, han calificado al titular de ese departamento, Alejandro Font de Mora, de ser el conseller "más conflictivo" y de ir "a hierro" contra las organizaciones sindicales.

Las entidades STEPV-Iv, FETE UGT PV, FE CCOO PV, ANPE y CSI·F han ofrecido este martes una rueda de prensa celebrada después de presentar ayer las alegaciones pertinentes a la propuesta del conseller. Actualmente hay 250 liberados sindicales en la enseñanza valenciana, 62 de ellos pertenecientes a centros concentrados y con la reducción, que sólo afecta a la enseñanza pública, habrá 134 liberados.

El representante de comunicación de la Federació d'Ensenyament de CCOO, Ferran Garcia, ha explicado que estas cifras son "muy inferiores" a las de otros liberados sindicales públicos y también a los de empresas privadas. Así, en la función pública valenciana hay 94 trabajadores por cada permanente sindical, en la sanidad pública hay 142 trabajadores por cada liberado y en la enseñanza hay 240 docentes por cada permanente y si se aplica el recorte habrá 420 trabajadores por cada liberado sindical.

Además, ha señalado que en la empresa privada suele haber un delegado por cada grupo de menos de 30 trabajadores, por lo que si a la enseñanza se le aplicara el mismo criterio debería haber más de 3.000 delegados.

García también ha señalado que en el año 2004 modificaron el acuerdo adoptado en el año 1991 ya que el número de trabajadores pasó de 35.000 a 55.000 docentes. En ese momento los sindicatos hicieron un "ejercicio de responsabilidad" y redujeron las horas para tener un liberado a sindical a tiempo completo de 100 a 80 horas y además, se acordó un liberado por organización sindical para dedicarse a la salud laboral. Por este motivo, ha dicho, el conseller "ha violado el acuerdo del año 2004 y el recorte es ilegal".

En la misma línea, el secretario general de FE CCOO PV, Miguel Ángel Vera, ha asegurado que los sindicatos "no van a tolerar la indefensión que genera este recorte" ya que la disminución de los liberados va a triplicar el número de personas atendidas.

"El recorte del conseller es una ilegalidad y no lo ha anunciado en tiempo y forma", ha explicado Vera, que también ha comentado que se van a seguir movilizando para defender los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Marc Candela, en representación de STEPV, ha indicado que "los sindicatos incomodamos a la Conselleria y por eso limita su actividad" y ha expresado el convencimiento de la legalidad de las alegaciones. "Y la justicia nos dará la razón", ha aseverado.

Asimismo, el secretario general de FETE UGT PV, Guillermo Martí, ha afirmado que Font de Mora "pasará a la historia como el conseller más conflictivo" y ha agregado que "este es el final del conseller, no repetirá en el próximo gobierno y por eso está aplicando el hierro con las organizaciones sindicales".

Martí ha señalado también que el sector educativo ha sufrido "un ataque evidente" y que "ganaremos en los tribunales porque es un pacto de derecho".

El secretario del sindicato independiente ANPE de la Comunitat Valenciana, Lauren Bárcenas, ha tildado de "injusticia" este recorte y ha comentado que resulta "significativo" que sólo afecte a la educación y no a otros sectores.

Para la presidenta provincial del CSI·F, Paula Breñas, el recorte de liberados sindicales es un "retroceso en los derechos sociales y laborales". También ha indicado que "se está desvirtuando la imagen del empleado público".

TESTIGOS

Los representantes sindicales han explicado que van a llamar a declarar a los agentes sindicales que fueron testigos del acuerdo de 2004 y están convencidos de que los tribunales les van a dar la razón. También han manifestado que el próximo 2 de diciembre hay elecciones en todos los centros de enseñanza para elegir a los delegados y entonces variarán las fuerzas sindicales por lo que es un "absurdo este recorte".

Por último, han comentado que han solicitado una convocatoria de la mesa sectorial de educación y una reunión con el conseller, aunque de momento no han obtenido respuesta.