Los sindicatos creen que el Consell "debería haber sido más firme" en su reivindicación y no ir "a rebufo"

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:22

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Francisco Molina y Conrado Hernández, respectivamente, afirmaron hoy que el Gobierno valenciano "debería haberse manifestado más firme en las voluntades y necesidades propias de los valencianos" para la negociación del modelo de financiación autonómica y "no ir a rebufo de lo que otros pidieran".

Los representantes sindicales se pronunciaron así al ser preguntados por los medios de comunicación, tras firmar un acuerdo con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, para la integración laboral de los inmigrantes.

Para Francisco Molina, el Consell comenzó la negociación con una "mala estrategia" y por ello consideró que "debería haberse manifestado más firme en las voluntades y necesidades propias de los valencianos y no ir a rebufo de lo que otros pidieran".

Además, se mostró "decepcionado con la implementación presupuestaria" de 11.000 millones adicionales para la financiación autonómica, anunciada el pasado fin de semana por la ministra de Economía, Elena Salgado, porque "de ella no participará la Comunitat Valenciana". A su juicio, este aumento tiene una "connotación claramente de estabilidad, que no de resolución de financiación de necesidades en el orden autonómico".

Por su parte, Conrado Hernández se refirió a las diferentes cuantías reclamadas por el Consell, que "ahora pide casi el doble de lo que pedía", y dijo desconocer las valoraciones que se utilizan para calcularlas. Así, cree que la negociación del nuevo modelo se ha basado "en un criterio de acuerdo con las autonomías", por lo que lamentó que "algunos sabían lo que pedían y cómo lo pedían y otros pedían en función de por donde sonaba el viento".

No obstante, resaltó que en el nuevo modelo de financiación "prima más un reparto en función de la población" y señaló que es "bastante más equilibrado que el acuerdo anterior", aunque se mostró cauto hasta "ver los datos que nos llegan a la Comunitat Valenciana".