Actualizado 16/03/2012 19:38 CET

Sindicatos docentes creen "populista" el nuevo calendario escolar porque trabajar en julio "no es ninguna novedad"

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS

STEPV anuncia que propondrá a otros sindicatos y a los profesionales una "huelga educativa" ante la situación del colectivo

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos del sector docente han calificado de "populista" el nuevo calendario escolar anunciado por el vicepresidente de la Generalitat valenciana, José Císcar, y que "clarifica" que sus vacaciones serán del 1 al 31 de agosto, porque los profesores "ya trabajan durante el mes de julio, por lo que no constituye ninguna novedad".

Así, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha valorado el borrador de la nueva Orden que regirá el calendario escolar en la Comunitat y que establece que en el mes de julio los profesores estarán "a disposición" de la administración para realizar tareas de formación o clases de refuerzo.

Al respecto, Marc Candela, portavoz del sindicato, ha recalcado que "el mes de julio siempre ha sido laborable y se ha dedicado a preparar el curso siguiente". Por ese motivo, ha considerado que la actitud del Gobierno valenciano "va en la línea de desprestigiar" al colectivo porque "no es cierto que los profesores no trabajen en julio", ha insistido.

Respecto al argumento del Consell de que las nuevas medidas pretenden conciliar la vida laboral y familiar de los padres, STEPV advierte de que "no se puede hacer a costa de la vida laboral y familiar de los profesores" y aboga por negociar la jornada continua.

Candela ha hecho notar, además, la contradicción que supone querer aumentar la carga de trabajo en julio --también con la posibilidad de hacer exámenes de recuperación-- "cuando a 30 de junio va a haber en los centros valencianos 8.300 interinos que van a cesar".

Esta situación, ha apuntado, ha llevado a STEPV a decidir proponer al resto de organizaciones sindicales y a los profesionales llevar a cabo una "huelga educativa", que se prevé para finales de abril, ha avanzado Candela en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) señalan que "el fracaso escolar no tiene nada que ver con el calendario escolar, ya que comunidades autónomas con parecido calendario tienen resultados diferentes, y en algún caso mejores sustancialmente". "A lo mejor tiene que ver con los apoyos que ha tenido el alumnado con problemas desde el principio, por ello no podemos olvidar los recortes que en la Comunitat se están haciendo en los programas de apoyo individualizado al alumnado y que vienen desde el año 2009", han razonado las mismas fuentes.

CCOO exige a la Generalitat "seriedad en los planteamientos, menos propaganda y más profesorado que pueda atender al alumnado que más lo necesita". "La administración suprimió 1.550 plazas docentes en el 2010, según datos oficiales del Síndic de Comptes, gran parte de ellas dedicadas al apoyo del alumnado con necesidades educativas, otras 1.000 en el 2011 y plantea otro ERE de alrededor de 1.500 profesores para el 2012", afirman.

"PROVOCACIÓN"

En este punto, el secretario general de la federación, Miguel Ángel Vera, ha subrayado a Europa Press que la futura orden "no tiene demasiadas novedades" y ha sostenido que las medidas del Consell "van en una línea de provocación".

Para la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV) resulta "llamativo" que en la Mesa técnica prevista para el pasado 14 de marzo se propusiera inicialmente como punto del orden del día a tratar la nueva Orden de calendario académico y que, "misteriosamente", se retirara.

UGT recuerda, en un comunicado, que "siempre ha defendido que el mes de julio es el de la formación y el perfeccionamiento de los docentes". "Pero paso previo que debe dar la administración en este momento es el de reconocer la labor del docente, del pago de esta labor y los derechos del profesorado (sexenios), el mantenimiento de las plantillas necesarias y de la adecuación de los centros educativos para la realización de estas tareas y trabajos incrementando sus presupuestos y los recursos y los programas que se precisen".

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), Rafael Collado, ha explicado a Europa Press que las declaraciones de Císcar han sido "populistas" porque los profesores "ya son conscientes" de que julio es un mes en el que hay que trabajar. "No están inventando nada nuevo", ha puntualizado este representante sindicales, que ha lamentado que estas manifestaciones ponen a los docentes "a los pies de la sociedad".

Sobre la posibilidad de que se hagan exámenes de recuperación en julio y en septiembre, CSI·F cree que "da sensación de poca seriedad y no parece que lo que se prime sea la calidad".

LABORAL, NO LECTIVO

Finalmente, ANPE ha remarcado que "clarificar" que el periodo vacacional de los docentes comprende del 1 al 31 de agosto "no suponen ninguna novedad, puesto que actualmente, los profesores ya están a disposición de la administración, de sus centros y además realizan su propia formación durante el mes de julio que siempre ha sido laborable aunque no lectivo".

Acerca de la puerta abierta a acordar la jornada continua, este sindicato muestra su "satisfacción" porque "se respeta la autonomía pedagógica de los centros que viene marcada en la LOE y se potencia la conciliación de la vida laboral y familiar". ANPE ofrece su disposición a colaborar con todos aquellos centros de Educación Primaria que precisen de asesoramiento para poder solicitar la jornada continua.