Los sindicatos de Educación abandonan la Mesa Técnica y condicionan la negociaciones a una reunión con la consellera

Representantes De Los Sindicatos De Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:15

Denuncian que algunos centros de FP se están viendo obligados a pedir dinero a las familias para los materiales de las prácticas

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los cinco sindicatos de Educación --STEPV-Intersindical valenciana, CCOO PV, CSI·F, ANPE Y FETE UGT PV-- han decidido por unanimidad abandonar la Mesa Técnica convocada por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, y han condicionado las negociaciones a un reunión previa con la titular del ramo, Maria José Catalá, para tratar los recortes que establece el decreto ley contra el déficit aprobado el 5 de enero, así como el pago de los 60 millones de euros que la Administración adeuda a los centro públicos por gastos de funcionamiento.

En este encuentro, que esperan que se produzca la semana que viene, le pedirán que abone "urgentemente" pagos a los centros, tratarán el tema de las sustituciones de docentes, que según han alertado, no se cubrirán todas, y le exigirán que "defienda al profesorado y que luche dentro del Gobierno para que no se aplique" el nuevo Decreto y "no se les toque el salario".

Así lo han manifestado a su salida de la Mesa Técnica convocada esta mañana "sin cumplir plazos ni forma" sobre temas que no estaban en el calendario de negociaciones previo a las Navidad y que "no son urgentes", han dicho, como son la adaptación los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se desarrollan la Formación Profesional a la nueva Ley de economía sostenible y la apertura de una bolsa para inspectores accidentales.

Los sindicatos han solicitado a la Mesa la suspensión y aplazamiento de la misma hasta mantener el encuentro con Catalá, que esperan que se produzca la semana que viene. No obstante, desde la Mesa se les ha negado esta petición y ellos han decidido abandonarla.

En este sentido, desde STEPV-Intersindical valenciana, Marc Candela, ha explicado que a raíz del Decreto Ley que incluye recortes salariales, los sindicatos habían pedido una "reunión urgente" con la consellera para tratar el tema. "Vinculamos esa reunión al seguimiento de las Mesas porque consideramos que es fundamental que los sindicatos hablemos primero con ella", ha incidido.

A su vez, ha reclamado la celebración de una Junta de Portavoces para pactar un nuevo calendario de negociación.

Para secretario general de la FE CCOO PV, Miguel Ángel Vera, la nueva presidenta de la Mesa ha tenido "una falta de flexibilidad" absoluta al no atender su petición de aplazamiento y decidir llevarla adelante igualmente.

Según ha explicado, su voluntad es participar en "las Mesas negociadoras que sean necesarias por el bien de la enseñanza pública" pero ante una "situación excepcional" como es el Decreto Ley de medidas de ajuste, la consellera "debería darnos una explicación" primero para ver en qué líneas se iba a aplicar a la enseñanza y conocer la opinión del colectivo a través de los sindicatos.

SITUACIÓN ECONÓMICA "ASFIXIANTE" EN LOS CENTROS PÚBLICOS

Por su parte, desde FETE-UGT-PV, Javier Zurita ha recordado que son ya 60 millones de euros los que Educación adeuda "solamente en gastos de funcionamiento de los centros públicos" y ha advertido de que la situación económica es tan "asfixiante" para muchos de ellos, que se están replanteando actividades como las extraescolares.

De hecho, los sindicatos reciben llamadas todos los días por este problema, las últimas, ha dicho, "porque en centros de FP están pidiendo aportaciones para tener esos materiales que necesitan para hacer las prácticas".

Asimismo, se están viendo obligados a pedir "también una serie de fianzas al alumnado para que conserven las herramientas porque seguramente no se van a poder reponer ni sustituir por otras".

"El malestar general es alarmante y no solamente es un problema de recorte de las retribuciones salariales o del robo que hemos sufrido en nuestras economías sino también una asfixia y una dificultad importante para el normal funcionamiento de los centros educativos".

Ante esta situación, los representantes sindicales han hecho un llamamiento para acudir a la manifestación que el sector educativo realizará próximo 21 a las 18.00 horas en Valencia y Alicante, y ha aprovechado también para animar a asistir el 26 de enero a la manifestación convocada desde toda la función pública, a la misma hora, en las tres provincias de la Comunitat.