Los sindicatos rechazan la nueva propuesta de Sáez Merino y piden que mejore las condiciones y acepte la voluntariedad

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 18:44

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las secciones FIA de UGT-PV y Fiteqa de CCOO-PV manifestaron hoy en un comunicado su rechazo a la nueva propuesta de negociación que la textil Sáez Merino les trasladó ayer, la cual consideran "inaceptable", y solicitaron a la empresa que "mejore" su planteamiento, así como que acepte la voluntariedad y ofrezca unas "condiciones de salida dignas" para los empleados.

La firma valenciana se reunió ayer con las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación iniciada en el marco del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), para trasladarles su nueva propuesta, que consiste en que a los 80 puestos de trabajo que se mantendrán en Daimiel (Ciudad Real) se añaden otros 80 que permanecerían en el centro de Benaguasil (Valencia).

De este modo, quedarían 494 trabajadores afectados por el expediente. Según los sindicatos, esta propuesta conlleva que la empresa no acepta la voluntariedad, es decir, que "despedirá a quien ella considere", apuntaron.

En la citada reunión, explicaron, los responsables del área del textil plantearon una serie de cuestiones sobre la viabilidad del área, sin que obtuvieran una respuesta "aceptable" por parte de la empresa. Al mismo tiempo, ayer también se concentraron en las puertas de las oficinas más de 200 trabajadores como medida de apoyo a los representantes sindicales en su "exigencia del mantenimiento de la actividad industrial y del empleo".

Respecto a la indemnización para los empleados afectados por el ERE, los sindicatos explicaron que la propuesta de la empresa la fija en 25 días por año y con un máximo de 15 mensualidades. En cuanto a las medidas de acompañamiento social, prejubilaciones y recolocaciones éstas "sólo se harían en la medida en que las administraciones públicas asuman el gasto", afirmaron.

Por todo ello, los sindicatos consideran esta propuesta final "inaceptable", y solicitan "una reflexión por parte de la empresa", para que ésta "se dé cuenta de que su continuidad depende de la financiación y ésta del resultado del expediente". Por lo que la firma "necesita el consentimiento de los trabajadores", apuntaron.

Al respecto, explicaron que "dicho consentimiento pasa por el mantenimiento del máximo empleo posible en todas las áreas". Asimismo, señalaron que "también es necesario que la banca acepte la parte que le toca, y haga posible la continuidad de la empresa y del empleo".

En este sentido, recordaron que el pasado lunes el director General de Trabajo, Román Ceballos, exigió a la empresa un "importante recorte en el número de trabajadores afectados en la Comunitat, al tiempo que le instó a "negociar" y a "alcanzar un acuerdo con los sindicatos".