Sindicatos reprochan a Sanidad la demora en la presentación del plan de verano y cuestionan las medidas

Archivo - Imagen de archivo de un médico
Archivo - Imagen de archivo de un médico - ARCHIVO
Publicado: martes, 11 junio 2024 17:46

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CSIF, la Federación de Serveis Públics de UGT PV y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV han reprochado este martes a la Conselleria de Sanidad la demora en la presentación del plan de vacaciones de verano y han cuestionado las medidas anunciadas por el departamento dirigido por Marciano Gómez, entre otras, por la ampliación hasta noviembre del periodo vacacional, por el que reclaman tres días adicionales para el personal que acceda a esa opción fuera del tiempo ordinario.

CSIF ha trasladado en la Mesa Sectorial celebrada su "preocupación" por este plan de vacaciones y ha lamentado en un comunicado que la situación resulte "especialmente complicada" por la "falta de colaboración" del Ministerio en relación con los MIR.

Para CSIF, la carencia de personal para cubrir las vacaciones estivales es un "grave problema asistencial" para la ciudadanía, más aún en el caso de la Comunitat Valenciana donde la población se incrementa en la mayor parte del territorio por su potencial como destino turístico.

En esta línea, ha lamentado la "demora" en "exceso" de la entrega de la información a los sindicatos, al igual que asegura que ha ocurrido en años anteriores, un plan que había estado reclamando "desde hace meses" detallado por departamentos y categorías.

Por su parte, la Federación de Serveis Públics de UGT País Valencià considera que este plan de vacaciones "puede deteriorar seriamente la calidad asistencial que se prestará a la ciudadanía este verano", al tiempo que supone un "menoscabo" en las condiciones laborales.

"Cambian el plan de vacaciones a cambio de nada", ha criticado Eva Plana, responsable del sector Salud, que ha añadido que el documento "supone un recorte adicional del 23 por ciento de camas hospitalarias respecto a otros años" y cierre de cuatro centros auxiliares --Mareny de barraquetes, Faro de Cullera, Muchavista y Santa Pola Platja--, con lo que asegura que el verano se presenta "con determinados centros sanitarios saturados y con una sobrecarga de trabajo para el personal que ya está sometido en su día a día a mucha presión".

Respecto a la ampliación del periodo vacacional, el sindicato reclama que, al menos, "se aplique el decreto de jornada con tres días adicionales" y esperan que la movilidad voluntaria sea "realmente voluntaria, sin coacciones", "incentivada" y que se agilicen los módulos de refuerzo.

SIN NEGOCIACIÓN

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV (FSS CCOO PV) han calificado de "inaceptable" que a cuatro días del comienzo del periodo vacacional propuesto por la Conselleria de Sanidad se convoque a la Mesa Sectorial "únicamente para informar, ya que no se ha dado a los sindicatos la oportunidad de negociar o hacer aportaciones".

El sindicato ha reprochado al departamento dirigido por Marciano Gómez que está "obviando" que la gestión del personal es de su competencia cuando atribuye la demora en la presentación del plan a la espera de soluciones a la situación de los MIR de último curso por parte del Ministerio en el Consejo Interterritorial del pasado del 5 de junio.

A juicio del sindicato, el plan de vacaciones presentado "se circunscribe mayoritariamente al personal facultativo como si fuera un problema coyuntural y no estructural de todos los departamentos, cuando históricamente la contratación para la sustitución ha sido escasa y, como norma, cada verano las sustituciones de verano se han limitado a las zonas turísticas que aumentan considerablemente su población".

Por otra parte, en relación a la ampliación "unilateral" del periodo para disfrutar las vacaciones del 15 de junio al 30 de noviembre, que subraya que no ha sido "consensuada" con la parte social, el sindicato exige la compensación de tres días como establece la norma para el personal que acceda a disfrutar de sus vacaciones fuera del periodo vacacional ordinario.

Para el sindicato, la "receta" de la Conselleria con los módulos de refuerzo o la movilidad forzosa por las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) y otras compensaciones supone "medidas para continuar exprimiendo a un personal que trabaja al 200% durante todo el año, en lugar de apostar por la sustitución y el refuerzo de las plantillas".

CCOO ha hecho hincapié en que el plan debería haberse presentado con anterioridad para poder hacer aportaciones y ha subrayado que, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto de jornada, la propuesta de sustitución de vacaciones que remiten los departamentos a la Conselleria "debe ir acompañada del informe emitido por las juntas de personal".

Por tanto, ha acusado a la Conselleria de "incumplir una vez más" la normativa en vigor que regula la jornada, permisos y vacaciones del personal y califica de "paripé meramente informativo" la reunión.

Contador

Leer más acerca de: