Los sindicatos ven "poco creíble" el proyecto industrial que plantea Ros Casares para la factoría Izar Manises

Manifiestan su "alegría" por el aplazamiento de la adjudicación y piden a la SEPI "garantías concretas" del futuro de la planta

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 julio 2006 18:48

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable del sector naval en CCOO-PV y miembro del Comité de Empresa de Izar en Manises (Valencia), Manuel Sánchez Campallo, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que el proyecto industrial planteado por el grupo Ros Casares para la factoría de los astilleros Izar en Manises, "no es muy creíble", ya que, aunque reconoció que se trata de una empresa "emergente", consideró que "no tiene absolutamente ni idea del sector naval".

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de este centro, Vicente Beltrán coincidió en esta idea, ya que, según explicó a Europa Press, no se trata de "querer hacer" motores de barco o molinos de viento, sino de tener "acuerdos o contratos" con armadores o parques eólicos que respalden el plan industrial. En este sentido, indicó que "no basta con tener intención de hacer algo si no se tienen pedidos que soporten el proyecto presentado".

Asimismo, los dirigentes sindicales mostraron su "alegría" por la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de aplazar la adjudicación de Izar Manises, dado que la Comisión Europea ha pedido más información sobre la oferta presentada por Ros Casares, que puja por la compra de la fábrica de motores valenciana.

Sánchez Campallo comparó la propuesta del grupo valenciano con las de los astilleros adjudicatarios de las factorías de Izar en Sevilla o Gijón. Además, manifestó su "sorpresa" al enterarse "por el registro mercantil" de que la empresa que pretende comprar el centro de Manises es "una filial inmobiliaria del grupo, denominada Velázquez 55, que tiene 10 trabajadores y un capital social de 36.000 euros".

Al respecto, el representante de CCOO-PV calificó de "broma" la adjudicación de Izar Manises a esta empresa, por parte de la SEPI, y se preguntó "de qué futuro están hablando", cuando, según explicó, Ros Casares cuenta con filiales "relacionadas con la metalurgia", y, "casualmente" la firma adjudicataria es una inmobiliaria.

Manuel Sánchez recordó que la factoría de Manises se encuentra enclavada en una zona sometida a una "presión urbanística considerable", ya que, en la misma, está proyectada la construcción de un hospital comarcal, o la ampliación del metro que llegará hasta el aeropuerto, situado también en esta localidad.

Por todo ello, pidió a la SEPI "garantías concretas", porque los sindicatos y los trabajadores tienen "serias dudas", dijo, de que se vaya a "hacer realidad" el plan industrial de Ros Casares, que prevé fabricar motores de dos tiempos y componentes eólicos en Manises. En este sentido, el dirigente sindical insinuó que, tal vez, en lugar de hacer motores de barcos, la intención de la empresa podría ser "salir del paso para, dentro de tres o cuatro años, construir viviendas" en los terrenos de Izar.

"CURRICULUM DE INCUMPLIMIENTOS"

El representante de CCOO-PV señaló que tras un "currículum de incumplimientos" por parte de la SEPI, desde la firma de los acuerdos en diciembre de 2004, parece una "broma" que "se nos pida confianza para los próximos tres o cuatro años". Por ello, insistió en reclamar "garantías concretas para tranquilizar a los trabajadores respecto a su futuro", las cuales, en su opinión, deben ser "acordadas por el vendedor (SEPI) y no negociadas con el nuevo comprador".

En esta línea, Vicente Beltrán, afirmó que los trabajadores --que celebraron hoy una asamblea con una hora de paro, convocados por el Comité de Empresa-- están "contentos" por la "no adjudicación" a Ros Casares y manifestó que "es la mejor noticia que nos podían dar", al tiempo que subrayó que "se tiene que desarrollar un plan viable" para la factoría de Manises.

Beltrán, quien mostró su "confianza" en una salida del proceso de privatización de los astilleros Izar "positiva" para todos, al encontrarse "todavía abierto un marco de negociación" con los sindicatos, advirtió, no obstante, de que los trabajadores de la planta valenciana se unirán a las movilizaciones que inicien el resto de centros.

En la asamblea de hoy, el Comité de Empresa informó a los trabajadores de Manises de la decisión de la SEPI de adjudicar los centros de Sestao, Sevilla y Gijón, así como de aplazar la venta de la planta valenciana.

Asimismo, les trasladaron la intención de CCOO-PV de presentar una denuncia contra la sociedad estatal por el incumplimiento de los acuerdos firmados el 16 de diciembre de 2004 --al haber resuelto el proceso de adjudicación unilateralmente, sin contar con los sindicatos, no mantener su participación en los centros, y no llevar a cabo la venta conjunta de los mismos--, la cual ya está en manos de los servicios jurídicos de la organización sindical, según Sánchez Campallo.

Contenido patrocinado