VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, informó hoy de que, al inicio de este curso escolar, el parque informático del sistema educativo público valenciano asciende a 61.025 ordenadores. De esta forma, el titular de Educación señaló que hay un ordenador por cada ocho alumnos de media en los centros escolares públicos de la Comunitat, una ratio sensiblemente inferior a la media nacional situada en 14,8. Asimismo, destacó que desde 2003 se han instalado 40.000 ordenadores nuevos tanto en colegios como en institutos, con una inversión de 30,3 millones de euros.
Font de Mora realizó estas declaraciones durante la visita que ha cursado esta mañana a los almacenes de la Generalitat en el Polígono Industrial de Ribarroja donde se encuentran almacenados los equipos informáticos antes de ser enviados a los centros para su revisión.
El Conseller también explicó que "sólo este curso hay 11.000 ordenadores más en las aulas valencianas, 7.000 ordenadores nuevos y 4.000 para reposición de equipos obsoletos.
Por otra parte Font de Mora indicó que durante el inicio de este curso escolar van a comenzar a distribuirse 2.000 ordenadores para el ciclo de Infantil destinados al Rincón Multimedia. "Este espacio en las aulas de Infantil servirá para que los más pequeños tomen contacto con las nuevas tecnologías empleando materiales totalmente adaptados a su edad".
Además, "para diversificar la oferta educativa, a principios de año instalaremos en las bibliotecas de los centros el rincón de lectura digital que consistirá en 3 ordenadores con acceso a internet para que los alumnos, además de familiarizarse y aficionarse a la lectura, se habitúen a buscar y leer desde ese gran mundo contenedor de información que es internet", apuntó el conseller.
Otra de las novedades que se han implantado este curso escolar son los centros SAI, estos centros de asistencia informática darán soporte informático a los colegios e institutos. El responsable de Educación ha señalado que "dentro de un mes los 17 centros SAI ayudarán a resolver los problemas derivados del mantenimiento informático, así como al despliegue de LliureX".
Font de Mora recordó la apuesta de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte por la utilización de software libre, "siendo buena prueba de ello que, desde el mismo instante en que la primera versión de LliureX estuvo disponible, todos los ordenadores enviados por nuestra Conselleria a los Centros llevan instalado nuestro sistema operativo libre, gratuito y bilingüe", dijo.
LLUIREX Respecto a los centros que tienen aulas con la distribución LliureX instalada, a fecha de hoy, son más de 100 los centros que ya tienen LliureX instalado en sus aulas. "Tenemos la previsión de alcanzar la cifra de 600 centros con LliureX antes de finales de este curso académico", avanzó el conseller.
"Todas estas acciones vienen a subrayar el esfuerzo realizado por la Conselleria para aumentar la tasa de introducción de las nuevas tecnologías en nuestro Sistema Educativo a todos los niveles", concluyó Font de Mora.