VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sistema de protección de la Generalitat atendió a un total de 776 menores inmigrantes procedentes de 40 nacionalidades diferentes en el primer semestre de 2006, según informaron hoy fuentes de la institución.
Del total de menores atendidos, 386 corresponden a nuevas altas (196 en Alicante, 130 en Valencia y 60 en Castellón), según manifestó la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel. Entre los 40 países diferentes de procedencia destacan, por el número de casos, Rumania, con 115 menores, Marruecos, con 105, Argelia, con 20 y Ghana, con 16.
De las 386 nuevas altas, el 96,6 por ciento corresponden a menores que estuvieron acogidos por algún período en centros y un 3,4 por ciento a régimen de acogimiento familiar. La mayoría de estos menores, concretamente 283 (el 73,3 por ciento) son varones, y 103 mujeres (el 26,7 por ciento), mientras que la edad mayoritaria se sitúa entre 16 y 18 años, aunque algunos tienen más, y ocultan su edad. En este sentido, la responsable de Bienestar Social recordó que uno de los principales problemas detectados por los organismos involucrados es concretar la edad de los menores recién llegados.
Indicó que cuando los menores son detectados, pasan en un primer momento a un centro de primera acogida, que son establecimientos abiertos de atención "inmediata" y "transitoria", de carácter integral, de acogida a niños y adolescentes en el momento de producirse la necesidad por razones de desprotección, con el objeto de proceder al estudio de su situación personal, social y familiar, y de su entorno, para elaborar la correspondiente propuesta de medida de protección.
En estos casos, este departamento actúa con el propósito de facilitar el reagrupamiento familiar, siempre que sea posible, y articulando medidas de procesos de inserción intensivos. Según las mismas fuentes, la Generalitat presta a los menores extranjeros la misma atención que a los menores nacionales, pero primando, en su condición de inmigrantes, la realización de programas que faciliten su integración social, cultural y laboral, procurando respetar al mismo tiempo su idioma, su religión y sus hábitos culturales.
De Miguel destacó "el esfuerzo del Consell para ofrecer una atención adecuada a los menores que necesitan protección, para lo que esta institución ha incrementado de forma considerable los recursos de atención residencial y diurna, y ha reforzado la calidad con la especialización y diversificación de los centros".
En relación con este asunto, cifró este incremento en la Comunitat Valenciana en "más del 30 por ciento de plazas respecto al año 1996, puesto que se ha pasado de 76 centros y 1.539 plazas a más de 2.100 plazas en 138 centros".
Respecto a la especialización y diversificación de centros de protección de menores, indicó que la Comunitat "dispone de una amplia red de centros residenciales con diversa tipología, y que supone un total de 1.094 plazas y 79 centros, además de una completa red de centros de Día de protección de menores, que se elevan a 58 centros y un total de 1.083 plazas".
Con el objeto de responder al fenómeno migratorio de los menores extranjeros no acompañados, De Miguel señaló que la Comunitat "cuenta con tres centros de Acogida especializada de atención a inmigrantes, de los que dos se encuentran en Valencia y uno en Alicante, que suman un total de 60 plazas. Además, cuenta con cuatro pisos tutelados (dos en el municipio valenciano de Ontinyent, uno en Mislata y otro en Valencia), que suponen 22 plazas más".