Sixto anima a votar a quien genere "más ilusión" y "defraudará menos"

Ricardo Sixto en la sede de EUPV
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 11:19

   VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista de EUPV-Unidad Popular por Valencia, Ricardo Sixto, ha animado a los ciudadanos a que en las elecciones generales del próximo día 20 voten "con la cabeza y con el corazón", de modo que decidan su voto en función de "quién les genera más ilusión, más confianza y más ganas" y también "quién creen que les va a defraudar menos después de las elecciones".

   Sixto, en una entrevista a Europa Press, ha criticado que el PP "ha defraudado a su electorado y ha hecho que se fugue a Ciudadanos", partido que considera que "está en un nivel de improvisación tremendo". Respecto al PSOE, entiende que "dice una cosa cuando está en la oposición y hace otra cuando gobierna", mientras que Podemos "empezó prometiendo la luna y ahora esta haciendo un programa que hasta el propio presidente de la patronal, Juan Rosell, ve razonable", ha señalado.

   En cambio, el candidato ha asegurado que Izquierda Unida "siempre ha defendido lo mismo", ya que sus propuesta "están claras y son históricas" y también ha resaltado que este partido no es "un fábrica de ocurrencias". Asimismo, ha subrayado: "Si toca apoyar un Gobierno de izquierdas, impondremos condiciones para darle nuestro apoyo".

   Para Ricardo Sixto, "el mecanismo del voto útil", que ha sido "una apelación tradicional del PSOE", no funcionará en la próxima cita electoral porque "el panorama es muy líquido". "El Congreso de los Diputados va a volver a los orígenes cuando no había mayorías absolutas y había diversas fuerzas políticas de diversa orientación", ha subrayado.

   El número 1 de la candidatura de EUPV-Unidad Popular por Valencia se ha mostrado convencido de que su partido tendrá "un buen resultado" y "dará una sorpresa". Así, se ha mostrado "convencido" de que repetirá como diputado en el Congreso y de que Izquierda Unida obtendrá grupo parlamentario propio.

   "Nos avala nuestro trabajo y la defensa clara de unos principios de los que no nos hemos apartado nunca", ha dicho Sixto, quien ha asegurado que ha sido el diputado valenciano que más iniciativas ha presentado durante esta legislatura que acaba. A su juicio, EUPV ha estado "a la altura de las circunstancias" y se ha caracterizado por "defender los intereses de los valencianos y de los trabajadores en general".

   Por otro lado, respecto a la confluencia de fuerzas de izquierda en la Comunitat que planteó para que EUPV fuera a las elecciones junto a Compromís y Podemos y que no se logró, Sixto ha atribuido el fracaso a que "no le interesaba al acuerdo que se había establecido previamente entre una parte de Compromís y Podemos".

   También ha criticado que las negociaciones se hicieron "en el tiempo de prórroga" y, además, "el negociador de la contraparte dijo que esto no era una negociación; era o se toma o se deja" y "sin darnos ni siquiera ni un papel", por lo que era "a ojos ciegos". "De lo único que se hablaba era de las listas", ha manifestado. "Se nos ha utilizado vilmente para que Compromís no se rompiera y para hacerle tragar a las bases del Bloc un acuerdo con Podemos y que se coman lo que no querían comerse".

DEBATE "INAUDITO"

   En otro orden de cosas, Ricardo Sixto ha criticado el debate a cuatro celebrado en televisión el pasado lunes que, a su juicio, ha sido "inaudito" y "sin precedentes en democracia". Así, ha explicado que "antes se arbitraban debates a dos y se dejaba fuera a la tercera fuerza política y ahora se arbitran debates entre los que están y los que no están y a los que están se les deja fuera".

   Respecto a los principales ejes del programa electoral, Sixto ha destacado la puesta en marcha de un "plan de emergencia social", cuya "medida estrella" es destinar 15.000 millones a la creación un millón de puestos de trabajo durante el primer año de legislatura.

PROCESO CONSTITUYENTE

   Otra de las principales medidas que defiende el partido de izquierdas es un proceso constituyente participado por la ciudadanía para llegar a una nueva Constitución en el año 2018. También aboga por pasar del estado autonómico, que considera que "ha quedado superado", a un estado federal republicano.

   Del mismo modo, plantea modifica las leyes que regulan las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y los referéndums para hacerlos más habituales. Además, propone reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, de modo que la circunscripción deje de ser la provincia y pase a ser la comunidad autónoma, para que exista una mayor proporcionalidad entre los votos emitidos y el reparto de escaños.

   En otro orden de cosas, aboga por establecer un procedimiento de revocación del presidente del Gobierno o de una comunidad autónoma en caso de incumplimiento de su programa electoral, por iniciativa de la propia ciudadanía.

   También defiende servicios públicos, nacionalización de sectores estratégicos de la economía --como en banca o energía--, sanidad pública universal y sin copagos y educación pública, laica y gratuita hasta los 18 años.

Leer más acerca de: