Los socialistas denuncian ante Fiscalía un posible delito de prevaricación en la Escuela Municipal de verano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 18:33

ALICANTE 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en Alicante, Roque Moreno, y el concejal socialista Eduardo Díez Escámez, presentaron el pasado lunes ante la Fiscalía una denuncia sobre "actuaciones realizadas por autoridades y funcionarios del Patronato Municipal de Deportes de Alicante, en relación con el uso de una empresa privada de instalaciones deportivas municipales, sin título alguno que les habilitara para ello y sin pagar precios públicos", para montar una escuela deportiva en los veranos de 2007, 2008 y 2009.

En el escrito presentado a la Fiscalía, los socialistas señalan que la mercantil Deporte Joven SL organizó escuelas deportivas de verano, "denominadas 'Escuela Municipal de Verano', durante 2007, 2008 y 2009 sin tener encomendado tal servicio por el Patronato Municipal de Deportes, y sin pagar los precios público". Asimismo, destacan que, "según la empresa", la actividad se desarrolló "conforme a un pacto con el que fuera concejal de Deportes en 2007, Francisco Zaragoza, con el delegado de Deportes en 2008, Miguel Cabezas, y con el director del Patronato, Joaquín Chumo".

Los socialistas apuntaron, además, que la Deporte Joven SL aseguró que este pacto implicaba el uso de las instalaciones "a coste cero". Tanto Moreno como Díez consideran en su escrito que constituyen "una aplicación privada de bienes tanto muebles como inmuebles pertenecientes a la administración local, que podrían constituir el delito tipificado en el artículo 434 del Código Penal".

Asimismo, el documento destinado a la fiscalía recoge que "existen datos que indican la posibilidad de que alguna autoridad o funcionario hubiera autorizado ese uso de las instalaciones deportivas, mediante un pacto al margen de los procedimientos aplicables y sin que el Patronato percibiera los precios públicos establecidos, por lo que cabe la posibilidad de que algunas actuaciones constituyan un delito de prevaricación administrativa".

Las instalaciones a las que se refiere la denuncia son el pabellón municipal Pitiu Rochel, sus jardines colindantes, las piscinas municipales del Monte Tossal, el pabellón municipal Rafa Pastor, la ciudad deportiva y la pista de atletismo, todas ellas para realizar escuelas deportivas, e incluso una guardería de verano en 2007 y 2008.

Así, los socialistas estiman que Deporte Joven SL "prestó un servicio bajo la denominación 'Escuela Municipal de Verano' y 'Escuela Municipal Deportiva de Verano' durante los años 2007, 2008 y 2009", una actividad que consideran que fue "lucrativa" y que se realizó "en diversas instalaciones municipales gestionadas por el Patronato Municipal de Deportes", usándose estos inmuebles sin "ningún contrato con la administración y sin pagar los precios públicos establecidos para el uso de tales instalaciones".

Contenido patrocinado