La Sociedad de Neurología elabora un Plan para mejorar la situación de los enfermos de Alzheimer y otras demencias

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 12:41

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN) han elaborado un Plan (Plan de Asistencia Integral a los Pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias -PAIDEM 2006--) con el objetivo de mejorar la situación tanto de los familiares como de los enfermos de Alzheimer y de otras demencias en la Comunitat. El proyecto se presentará a la conselleria de Sanidad en fechas próximas y supone una actualización del anterior PAIDEM 2002.

Al respecto, el doctor Jaume Morera --presidente de la SVN-- explicó que esta iniciativa "es necesaria porque la enfermedad de Alzheimer y otras demencias como la vascular, la fronto-temporal o la demencia con cuerpos de Lewy afectan a un importante número de población a la que hay que dar una respuesta". Señaló, en este sentido, que "entre el 7 y el 9,5 por ciento de la población mayor de 65 años presentará algún tipo de demencia y que, en la actualidad, el total de afectados en la Comunitat es de unos 200.000 --contando a enfermos y a familiares implicados en su cuidado--".

Además, basó la "importancia" de este Plan en que las enfermedades con trastornos cognitivos y demencia "se caracterizan por su larga evolución y por crear un gran impacto en el entorno socio-familiar de los pacientes" lo que genera "dependencia progresiva al medio y estrés en las personas que cuidan de los enfermos". Por ello, indicó el presidente de la SVN, este grupo de enfermedades "plantea necesidades tanto de asistencia sanitaria como de asistencia social que se pretenden organizar y coordinar con dicho Plan".

Asimismo, justificó el proyecto en que "entre otras cuestiones, se necesita más investigación clínica de estas demencias; más implicación de la Atención Primaria; desarrollo de dispositivos específicos en cada departamento de salud; mejor coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada y la creación de Centros de Día Terapéuticos".

El nuevo Plan ha sido elaborado por un comité de neurólogos designados por la SVN como son los doctores: Jordi Alom, del Hospital General d'Elx; Miquel Baquero y Silvia Roig, ambos del Hospital La FE; Javier Catalá, del Hospital de Sagunto; Carmina Díaz, del Hospital Marina Baixa; Joaquín Escudero, del Hospital General de Valencia; María Dolores Martínez, del Hospital General de Castellón; Vicente Peset, del Hospital General de Valencia; Leandro Piqueras, del Hospital de Elda; Rafael Sánchez, del Arnau de Vilanova; José Miguel Santonja, del Hospital Clínico de Valencia y, por último, el doctor Jaume Morera, presidente de la SVN y facultativo del Hospital San Vicente del Raspeig.

"MIEDO DEL ALZHEIMER"

La iniciativa, según comentó, pretende "diseñar una auténtica red asistencial para las demencias en la comunitat Valenciana, abordar la cuestión del 'tercer paciente' como un objetivo importante, es decir, dar respuesta al 'miedo del Alzheimer' desde un punto de vista técnico y profesional y, además, plantear líneas concretas de investigación".

Asimismo, el proyecto persigue "formar a familiares y cuidadores; definir la función de información y comunicación como un objetivo estratégico de la asistencia a las demencias y actualizar conocimientos y avances producidos en los últimos años". Además, dijo el doctor Morera, "queremos incluir en el Plan al Deterioro Cognitivo Leve, puesto que se conoce que alrededor de un 80 por ciento de estos pacientes desarrollarán demencia", por tanto, añadió, "éstos representan un grupo de pacientes que tiene que ser diana estratégica si pretendemos un diagnóstico precoz de este grupo de enfermedades".

Para la ejecución del PAIDEM 2006, puntualizó, es necesaria la creación de un comité mixto 'Conselleria de Sanidad y SVN' para analizar el Plan y establecer un marco realista para su implantación acciones y calendario concretos. "En principio, esperamos que la propuesta se desarrolle en tres o cinco años", subrayó el facultativo.

En definitiva, puntualizó el doctor Morera, "lo que se pretende es actualizar el PAIDEM 2002 del que, ya se obtuvieron muchos logros". Entre ellos, citó la creación de dos unidades multidisciplinares para el diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzheimer y otras demencias (una en Alicante, en el Hospital San Vicente, y la otra en Castellón, en el Hospital La Magdalena)".

Asimismo, subrayó que "con el primer plan se logró establecer de forma incuestionable que la asistencia integral y multidisciplinar de las demencias, orientada a la mejora en la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores, es la mejor opción para el abordaje de este problema; igualmente, el PAIDEM 2002 contribuyó de forma decisiva a la sensibilización tanto de los profesionales como de los políticos de la relevancia social de este problema".