Soler cuestiona la representatividad del CPFF del jueves y trasladará que "habrá un orden de prioridades diferente"

   El Nuevo Conseller De Hacienda Y Modelo Económico, Vicent Soler.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 16:30

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, opina que "lo que pueda salir" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves "es menos representativo de la realidad" existente tras las elecciones, ya que "la mayoría de las comunidades autónomas que han cambiado de gobierno no podrán tener a su conseller ahí porque no han hecho aún el cambio". Así, opina que los argumentos a favor de convocarlo "son inmensamente inferiores a los de en contra".

A preguntas de los periodistas tras el traspaso de competencias, el que fuera conseller de Joan Lerma y hasta ahora decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València ha confirmado que él sí asistirá y trasladará que el nuevo Gobierno valenciano "no ahorrará esfuerzos para racionalizar y para hacer eficientes los recursos" de que disponen, pero "habrá un orden de prioridades totalmente diferente, las necesidades de la gente serán las que estarán por delante de todo".

Soler, a falta de "abrir las carpetas", también planteará que "es imposible continuar con un sistema autonómico político sin un sistema de financiación diferente". "Si eso es malo para muchas comunidades autónomas, para la nuestra es brutal, es un problema de solidaridad constitucional o meramente solidaridad de la convivencia con un modelo de democracia avanzada como el de convivencia europeo", ha aseverado.

En su intervención en el acto, se ha marcado como prioridad "pedir de manera contundente un nuevo sistema de financiación" y ha planteado "cómo es posible que una comunidad que tiene un 12 por ciento de renta per cápita inferior a la media española sea una comunidad que tiene un déficit fiscal, que está dando". "Es como lo de Robin Hood pero al revés, los pobres dan dinero a los que están mejor y eso, evidentemente, es anticonstitucional, sin duda", ha sentenciado.

Preguntado por si prevé que otras autonomías puedan apoyar sus reivindicaciones, ha respondido que, a su juicio, "en parte lo que pasará el jueves es que a lo mejor no se quiere evidenciar que eso es posible y factible para ir con más fuerza".

Ha comentado asimismo que "si es verdad que van a aumentar los ingresos en 10.000 millones de euros, como dice el Gobierno de Rajoy", él coge "enseguida el cheque" porque "cuando se habla de techo de gasto se está hablando con una ambigüedad manifiesta porque es gasto global".

"HABLEMOS DE TODO EL PASTEL, NO SÓLO EL DE LAS CCAA"

"Si hablamos del pastel, hablemos de todo el pastel, y no sólo el pastel de las comunidades autónomas", ha recalcado.

Así, Soler planteará, por un lado, cuestiones que "tienen que ver con las reglas del juego y otras con las necesidades perentorias que tienen los valencianos de cambiar las cosas" porque quienes sufren son, "sobre todo, los valencianos que más necesidades tienen".

Ha argumentado, en este sentido, que "ir contra la financiación de las comunidades autónomas es ir contra el estado del bienestar porque las comunidades autónomas son las que tienen la responsabilidad de los grandes servicios básicos del estado del bienestar".

"AHÍ HAY JUEGO SUCIO"

Para Soler, "ahí hay juego sucio, cuando se habla de apretar a las comunidades autónomas, se está diciendo indirectamente que no se quiere alimentar los derechos conquistados de manera dolorosa por generaciones y generaciones de europeos a favor del estado del bienestar, y es un tema crucial que yo, como socialdemócrata y como valencianista, no puedo ni debo consentir", ha sentenciado.

Leer más acerca de: