Solidaridad facilita alojamiento a los inmigrantes del asentamiento de Bonrepòs incendiado

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 18:16

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha trasladado al Ayuntamiento de Bonrepòs (Valencia) la disponibilidad de alojar a inmigrantes que ocupaban desde hace años los viejos cuarteles de Bonrepòs i Mirambell y que ayer fueron desalojados del local tras producirse un incendio en dos viviendas del municipio, ha informado este departamento en un comunicado.

De esta manera, la Conselleria está realizando "gestiones explícitas" para que los inmigrantes se alojen en tres entidades que colaboran con el Consell en la acogida de personas inmigrantes, han especificado.

Desde Solidaridad y Ciudadanía han recordado que financia el 70 por ciento de las de las 865 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat (656 plazas de acogida), "pese al recorte presupuestario del Gobierno que afecta, sobre todo, a las entidades y ONG que en la Comunitat gestionan las plazas de acogida".

Concretamente, han apuntado, el Fondo para toda España ha pasado de los 200 millones de 2009, a 70 millones en 2010 y a 66,6 millones para este año. "La Comunitat ha pasado de 22 millones de euros a 7,6 y, atendiendo al nuevo tijeretazo, este año el Consell espera cerca de 5 millones", lamentan.

Asimismo, han señalado que desde hace ocho meses, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se encuentra trabajando con el Ayuntamiento de Bonrepòs a través de dos entidades que han recibido ayudas de la Generalitat para desarrollar un proyecto -'Trabajo en red'- de intervención en asentamientos.

Tras la petición de colaboración por parte del Ayuntamiento de Bonrepòs y Mirambell --desde la alcaldía trasladaron la problemática que se estaba produciendo en las dependencias del antiguo cuartel en el que más de 140 personas inmigrantes se encuentran asentadas en la zona-- la Conselleria decidió contar con la colaboración de entidades especializadas en intervención en asentamientos y atención a personas inmigrantes en situación de calle.

Las gestiones realizadas han servido para establecer pautas para la mejora de convivencia, en cuanto al uso del agua, orden, limpieza. También se les facilitó ropa y calzado y se ha puso en marcha Talleres de Ayuda Psicosocial, han concluido.