Solo 33 de los 136 municipios valencianos en riesgo medio o alto de inundaciones tiene un plan de actuación municipal

Publicado 05/09/2019 17:25:32CET
Bomberos en una zona anegada de la Marina Alta
Bomberos en una zona anegada de la Marina AltaCEDIDA - Archivo

Bravo ofrece a los ayuntamientos ayuda técnica elaborarlos y anuncia un millar de efectivos movilizados en caso de lluvias torrenciales

VALÈNCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha alertado este jueves de que "solo 33 de los 136 municipios valencianos que están en zonas de riesgo medio o alto de inundaciones cuenta con un Plan de Actuación Municipal de Inundaciones".

Pero lejos de entrar en la crítica, la consellera ha querido "tender la mano" a los consistorios que carecen de medidas en este sentido para ofrecerles "todo el asesoramiento y apoyo técnico necesario" a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), para la confección de estos planes.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la campaña de prevención de inundaciones, en el marco de la Jornada Técnica sobre Planificación de Emergencias por Inundaciones, que ha organizado la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento de València.

Durante su discurso, Bravo ha asegurado que la Comunitat Valenciana "con todas las cautelas posibles está preparada" para afrontar episodios de lluvias torrenciales este otoño gracias "al millar de efectivos y el centenar de vehículos para evacuación y rescate" que la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias puede desplegar en caso que sea necesario.

La consellera ha recordado, además, que es responsabilidad de la Agencia la coordinación del personal de otros organismos que deben intervenir en una situación de emergencia, como el de la Agencia Estatal de Meteorología, las confederaciones hidrográficas del Ebro, Júcar y Segura, los seis servicios de Bomberos de la Comunitat, los bomberos forestales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Unidad Militar de Emergencias, el voluntariado encuadrado en alguna de las 135 agrupaciones valencianas de Protección Civil y todos los recursos de la Generalitat en materia de albergue y asistencia sanitaria, entre otros.

"LLUVIAS TORRENCIALES CADA VEZ MÁS VIRULENTAS"

Según Bravo, "los episodios de lluvias torrenciales son cada vez más virulentos a causa del cambio climático". "La Generalitat ha asumido que esta crisis climática no es una hipótesis académica, sino que hoy es una de las principales amenazas para la seguridad" a las que la Generalitat debe hacer frente", ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en la importancia de la coordinación y la preparación "porque somos muchas las administraciones que tenemos que trabajar de forma conjunta y corresponde a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias la coordinación de todos los recursos".

También ha recordado que los poderes públicos deben hacer "pedagogía de cara a la ciudadanía para que sea consciente de que cuando se declaran situaciones de alerta deben asumir las indicaciones de los servicios de protección civil".

Durante la Jornada, se ha destacado el papel fundamental de los ayuntamientos en la gestión de las emergencias por inundaciones, tanto en las labores de preemergencia, realizando el seguimiento de las lluvias y observando los puntos más problemáticos del término municipal, como durante el episodio de mal tiempo. También se han abordado las tareas que realizan los ayuntamientos en prevención con especial atención a la limpieza del alcantarillado y los sistemas de drenaje de la vía pública.

UN GRAN SIMULACRO DE EMERGENCIA EN LA VALÈNCIA

Desde el Ayuntamiento de València, --que en 2018 aprobó su Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones y ya tuvo que activarlo en dos ocasiones durante los episodios de lluvias intensas del pasado otoño--, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, ha valorado que este documento constituye "una herramienta que facilita la coordinación y la actuación ante este tipo de eventualidades".

El edil ha aprovechado para destacar la labor de los servicios municipales de emergencia, y ha asegurado que para el consistorio "es una prioridad garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía ante este tipo de riesgos".

Además, ha subrayado la importancia de la información, "un instrumento eficaz y un complemento necesario a las labores de los equipos de emergencia, que ayuda a paliar los efectos de posibles desastres naturales, ya que hoy en día la mayoría de la población dispone de medios para acceder a ella".

El edil ha anunciado que se prevé organizar "un gran simulacro de emergencia en la ciudad, con el objetivo de hacer un diagnóstico del estado de los dispositivos en València, y estar preparados ante cualquier contingencia, así como demostrar nuestra capacidad de reacción y respuesta". Todavía no hay fecha concreta para pero será "en los próximos meses", ha avanzado.

Contador