Estos son los seis investigadores de la UPV que figuran entre los más influyentes del mundo

Publicado 22/11/2019 13:57:56CET
SEIS INVESTIGADORES QUE TRABAJAN EN LA UPV, ENTRE LOS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO María Vargas, Amparo Chiralt, Avelino Corma (fila superior) y Pedro Rodríguez, Luis Guanter y Hermenegildo García (fila inferior)
SEIS INVESTIGADORES QUE TRABAJAN EN LA UPV, ENTRE LOS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO María Vargas, Amparo Chiralt, Avelino Corma (fila superior) y Pedro Rodríguez, Luis Guanter y Hermenegildo García (fila inferior) - UPV - Archivo

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores Avelino Corma, Amparo Chiralt, Hermenegildo García, María Vargas, Luis Guanter y Pedro Luis Rodríguez, que desarrollan su labor científica en la Universitat Politècnica de València (UPV), se encuentran entre los científicos más influyentes de todo el mundo.

Los seis han sido incluidos en la lista Highly Cited Researchers (HCR) 2019, elaborada por Clarivate Analytics y que reconoce a los investigadores más citados a nivel internacional. Respecto al año pasado, la UPV suma dos nuevos miembros a este selecto grupo de científicos de referencia mundial.

Es además la única politécnica española con presencia en el HCR y, de las universidades valencianas, la que más investigadores de excelencia reúne en la edición de este año del ranking, destaca la institución académica en un comunicado.

En su sexta edición, el HCR incluye un total de 6.216 investigadores, de más de 60 países, que destacan por sus excelentes contribuciones al conocimiento científico y su influencia en sus respectivas áreas de conocimiento. Para ello, mide la publicación de artículos altamente citados entre los años 2008 y 2018.

Por países, la clasificación está liderada por Estados Unidos, que cuenta con el 44% del total de los científicos más influyentes (2737); le siguen China, con 636 investigadores; y Reino Unido, con 516. España ocupa el décimo puesto en el ranking, con un total de 116 científicos.

Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Hermenegildo García, catedrático de la UPV --ambos investigadores del Instituto de Tecnología Química-- se sitúan entre los más influyentes del mundo en el campo de la química.

Amparo Chiralt es investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la UPV y destaca en ciencias agrícolas. Por su parte, Pedro Luis Rodríguez, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), es una referencia internacional en el ámbito de la biología de las plantas.

La lista la completan María Vargas y Luis Guanter, que entran por primera vez en el HCR. La primera de ellas destaca en ciencias agrícolas y Guanter en el campo catalogado como 'Cross-field' que incluye diferentes disciplinas.

David Pendlebury, analista de citas en el Institute for Scientific Information, afirma que "el reconocimiento y apoyo a estos excelentes investigadores es de suma importancia para que los planes de una nación o una institución se desarrollen de manera rápida y eficiente. La lista de los investigadores más citados en todo el mundo (el Highly Cited Researchers) contribuye a identificar esa pequeña porción de la población investigadora que amplía de manera notable las barreras del conocimiento.

Esos investigadores generan mejoras para la sociedad; innovación y conocimiento que hace que el mundo sea más sano, más rico, más sostenible y más seguro.