VALENCIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv), la Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) y la Asociación de Funcionarios Interinos Docentes de la Comunidad Valenciana (AFID-CV) advirtieron hoy a la conselleria de Educación que convocarán movilizaciones si no se produce una mejora de las condiciones del profesorado interino valenciano.
En un comunicado conjunto, los tres sindicatos se mostraron "muy críticos con la parálisis de la negociación de la mejora del acuerdo de profesorado interino valenciano". Según estos colectivos, la conselleria "ha dilatado la negociación y, a estas alturas, no tenemos un acuerdo que mejore nuestras condiciones laborales y económicas, ni que agilice la gestión de las bolsas de trabajo y la contratación del personal interino". Por ello reclaman la "apertura inmediata de las negociaciones".
Por otra parte, estos sindicatos, tras analizar el borrador del reglamento de ingreso a la función pública presentado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), han decidido convocar un proceso de asambleas por informar sobre su contenido y acordar las acciones a realizar por el colectivo, señalaron.
Según explicaron estas fuentes, el MEC ha presentado un proyecto de Real decreto que despliega la transitoria 17a de la LOE y que, desde el punto de vista de los tres sindicatos, "no da solución al profesorado interino, puesto que el acceso a la función pública va en la misma línea que el actual, que no responde al espíritu de la Ley, entendido como consolidación del trabajo".
De esta forma, "hemos decidido convocar, en el marco de la Plataforma de Profesorado Interino del Estado, las asambleas que señalamos y proponemos un seguido de movilizaciones por conseguir que nuestras reivindicaciones quedan plasmadas en la nueva normativa de acceso", avanzaron.
Para STEPV, CGT y AFID, el nuevo Real decreto "debería poner fin a la precariedad laboral del colectivo, y esto sólo es posible con un verdadero proceso de consolidación de los puestos de trabajo". "Esto requiere ineludiblemente que cualquier proceso selectivo se adecue a la realidad de la práctica docente, por lo tanto la fase de oposición, con una única prueba limitada a la práctica docente en el aula, no eliminatoria, y la fase de concurso, con una valoración máxima legal de la experiencia docente en los centros públicos", indicaron.
El comunicado avisa, finalmente, de que "en los dos ámbitos, el estatal y el autonómico, caso de no ser atendidas satisfactoriamente nuestras demandas nos veremos obligados a proponer y convocar movilizaciones al sector".