El STEPV asegura que Educación "está desbordada por la masificación, los barracones y la falta de planificación"

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:38

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-IV) aseguró hoy que la conselleria de Educación "se ha visto desbordada por la masificación, los barracones y la falta de planificación". Así, señaló que "un curso más, los problemas del sistema educativo valenciano se hacen evidentes", y consideró que el Gobierno valenciano es el "responsable", por lo que criticaron que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "responsabilice de esta situación al anterior gobierno socialista y a los inmigrantes".

Además, este sindicato de trabajadores de la enseñanza hizo público hoy un informe en el que se publican los resultados de un sondeo llevado a cabo entre los colegios públicos para conocer en qué condiciones de escolarización, infraestructura de servicios y recursos humanos, materiales y económicos se comienza el curso escolar 2006-2007. En este sentido, apuntó que a día de hoy, cerca de 411.889 alumnos de Educación Infantil y Primaria han vuelto a clase.

Del mismo modo, señaló que el Consell "ha demostrado estar más interesado en una política de escaparate y de confrontación con el Gobierno estatal y de potenciar la red privada que en resolver los problemas de la enseñanza, mejorar la red pública y mejorar las condiciones laborales y económicas del profesorado valenciano".

Entre los problemas detectados por STEPV, indicaron que la Administración autonómica "no cumplirá el acuerdo del 24 de noviembre" por el cual, según explicaron, "tenían que crear 326 puestos de trabajo en Infantil y sólo creará 177". Asimismo, indicaron que la conselleria "seguirá sin cubrir las bajas de 15 días y sin cambiar el sistema de gestión de las sustituciones", hecho que, según señalaron "provocará el retraso en su cobertura".

Por lo que respecta al calendario escolar, criticaron que "un año más se ha programado un inicio de curso donde el profesorado no tiene tiempo para realizar todas las tareas administrativas, organizativas, didácticas y pedagógicas de principio de curso.

Del mismo modo, apuntaron que la enseñanza en valenciano "no realiza una extensión significativa, ni cualitativa ni cuantitativa". Al respecto, dijeron que a pesar de que hace 25 años los primeros centros públicos comenzaron los programas de educación en valenciano, "sólo hemos llegado al 23,5 por ciento del alumnado", por lo que "nos hará falta un siglo para llegar al cien por cien", apostillaron.

Según manifestaron, existe también una "carencia" de personal de administración y servicios, así como que la partida presupuestaria para este concepto es "claramente insuficiente" para cubrir todas las necesidades de los centros.

Por otro lado, las citadas fuentes criticaron que el plan Plan Previ para prevenir la violencia en los centros educativos "sólo han servido para aumentar la carga de trabajo a los equipos directivos y del conjunto del profesorado", pero "no para resolver el problema", aseveró. De la misma manera, criticó la "insuficiencia" de centros de Educación Infantil y Primaria para la atención "adecuada" de los alumnos ante el aumento de demanda de plazas en colegios públicos.

En este sentido, indicó que, tras el proceso de admisión de alumnado, la Administración autonómica "ha tenido que improvisar" y crear los colegios públicos nuevos de Almassora, Onda, Castellón, Burriana, y "doblar las líneas como en el CP Angelina Abad de Villarreal. Además, explicaron que otra solución ha sido "habilitar más unidades de Educación Infantil y Primaria" en localidades donde "por la falta de planificación" se ha visto superada la oferta de plazas públicas.

En este sentido, explicaron que "muchos centros" están matriculando alumnos en el proceso extraordinario de septiembre. Así, señalaron que en Villarreal, por ejemplo, se han admitido 123 solicitudes, de las cuales 90 son de inmigrantes. Para ello, destacaron que el colegio Angelina Abad "ha tenido que habilitar tres nuevas unidades". En cuanto a las infraestructuras educativas, fuentes sindicales destacaron que en este curso "predominarán aulas prefabricadas", ya que existen un total de 865 repartidas por toda la Comunitat.

Por otro lado, señalaron que el Consell da por cerrado el mapa escolar del año 1996, todavía quedan por construir centros de dicho mapa. En este sentido, resaltaron que es "más alarmante" que, a pesar de que no se ha concluido los centros del programa 'Creaescola', "ya existen nuevas actuaciones urgentes en más de una decena de centros escolares públicos. En este sentido, manifestaron que "no acabamos ningún programa de infraestructuras, presentamos unos nuevos y ya están desfasados".

NEGOCIACION PARA NUEVOS CENTROS

STEPV explicó que "es urgente" que se inicie un "verdadero proceso de negociación" con el conjunto de la comunidad educativa sobre la construcción de nuevos centros educativos, la adaptación de los actuales al decreto de mínimos y a las nuevas necesidades educativas, así como para conseguir también la "eliminación de las aulas masificadas, de los barracones escolares y la gran demanda de plazas escolares públicas". Para el sindicato, el nuevo plan debe contemplar "las necesidades educativas de todas las etapas educativas de los próximos 20 años".

Por último, destacaron que más de 71.000 alumnos inmigrantes están escolarizados en el sistema educativo valenciano. Al respecto señalaron que "tampoco es un ejemplo de planificación y eficacia administrativa", ya que en los años 2000 al 2002 "ya se reflejaba un incremento exponencial de alumnos inmigrantes".

Así, indicaron que, aunque el curso pasado la conselleria acordó los programas PASE, PAE y PAA, "no será hasta este curso cuando comiencen a aplicarse desde el inicio del mismo". Además, criticaron que la inversión en personal para la aplicación de estos programas "es totalmente inadecuado", ya que, según afirmaron, "se han creado puestos de trabajo de media jornada para ahorrar recursos", apostillaron.