VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) - El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) pidió hoy a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte la convocatoria "inmediata" de la Mesa Sectorial de Educación para negociar medidas por conciliar la vida laboral y familiar de los 50.000 profesores y profesoras valencianas. Para el Sindicato es "inaceptable e inadmisible que el profesorado valenciano todavía no disponga de una normativa legal que las contemple, pese a que el Ministerio de Administraciones Públicas y el personal de la administración del Consell ya las tienen reguladas".
En ese sentido, STEPV-Iv criticó la "discrimación que sufre el profesorado, motivada por las actuaciones de las conselleries de Economía y Administraciones Públicas y de determinados sindicatos que se han negado a que se convocará Mesa General de Negociación para regular el plan de conciliación para los cuatro sectores de personal que trabaja en la Generalitat Valenciana: educación, sanidad, justicia y administración". "El resultado ha sido que sólo el personal de administración del Consell tiene reguladas las medidas de conciliación y el resto no", senetnciaron.
El sindicato se preguntó "qué se esconde detrás de estas actuaciones y qué intereses inconfesables tienen algunos sindicatos y la Administración para negarse a negociar mejoras para el profesorado valenciano".
STEPV-Iv pide un Plan de medidas de conciliación de la vida personal y laboral para "promover que las mujeres y los hombres asuman la corresponsabilidad en la gestión y la coordinación de la organización de los centros docentes y de la Administración, de una forma equilibrada y sin sesgos sexistas".
Además, entre las medidas concretas, esta organización suguere una ampliación del periodo de baja maternal a 24 semanas, con el cien por cien de sueldo, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la adaptación del puesto de trabajo a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, cuando las condiciones de trabajo puedan perjudicar su salud, la posibilidad de acumulación del permiso de lactancia al de maternidad, un permiso de paternidad de cuatro semanas, acumulable al de maternidad, en familias monoparentales, sustituciones ágiles en todos los permisos por maternidad y bajas laborales de larga duración.
También se reivindica la ampliación, hasta tres años, del derecho de conservar el destino y la antigüedad por parte del profesorado con excedencia para cuidar a un hijo y la atención especial al cuidado de personas sin autonomía personal; retribución del cien por cien del salario para las personas beneficiarias de reducción de jornada y con permiso específico, y dotación a los centros de personal que las sustituya.
Otras medidas por conciliar la vida laboral y familiar del conjunto de la sociedad, de las familias que tienen hijos o hijas en edad escolar son la generalización de los comedores escolares a todas las etapas y centros educativos, la igualdad o la creación de escuelas infantiles públicas por atender el alumnado de educación infantil.