Sucesos.-Detenidas 3 personas que presuntamente participaron en la desaparición y muerte de un hombre en Elx

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:04

ALICANTE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a tres personas que presuntamente participaron en la desaparición, en el mes de junio de 2009, y muerte de un hombre de 66 años, con domicilio en Elx (Alicante), cuya ausencia había sido denunciada por su hija el 13 de septiembre de 2009 en Castellón, según informó hoy en un comunicado la Comisaría Provincial de Alicante.

Los detenidos son tres individuos, --dos españoles y una francesa-- de 33, 34 y 37 años respectivamente, que presuntamente participaron en la desaparición y en la muerte de un hombre de 66 años que fue encontrado ayer enterrado en los alrededores del domicilio de uno de los arrestados.

La hija del fallecido relató que su padre residía en Santa Pola (Alicante) con su actual compañera sentimental, y los hijos de ambos, y que hacía unos cuatro meses que no sabía nada de él, cuando acostumbraba a llamarla por teléfono casi todos los días.

Inicialmente, la Comisaría Provincial de Castellón dio cuenta de los hechos a la Comisaría de Elx, puesto que la persona desaparecida y sus familiares directos residían en la citada localidad, iniciando las primeras pesquisas la Policía Judicial, de la Comisaría ilicitana.

Tras las primeras pesquisas los agentes comprobaron que existían circunstancias que podrían dar a entender que la desaparición de la persona podría haberse producido de forma no voluntaria, y que posiblemente se tratara de uno de los casos calificados como 'desapariciones inquietantes'.

De esta forma, la Policía formó un equipo conjunto de investigación con funcionarios de la UDEV Central, UDEV Provincial de Alicante y Brigada Local de Policía Judicial de Elx, que comenzaron las investigaciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos.

Las gestiones iniciales, llevadas a cabo por Agentes de la Policía Judicial de la Comisaría ilicitana, se centraron en el entorno familiar y en las amistades del desaparecido en Elx y Santa Pola, dando como resultado la existencia de "indicios bastantes para pensar que la desaparición no lo fue de forma voluntaria".

En noviembre de 2009 se realizó una Inspección Técnico Policial, en la vivienda familiar del desaparecido en Santa Pola en la que se encontraron muestras biológicas con restos de sangre que correspondían con el ADN del desaparecido.

A la vista de las pruebas obtenidas, se dio cuenta a la Autoridad Judicial competente que, en el día de ayer, estableció una Comisión Judicial integrada por la propia juez y el secretario, y se dirigieron hasta el lugar donde presumiblemente se realizó el enterramiento, en unión del propio detenido, médico forense, policía científica, funcionarios de UDEV y bomberos de Elx.

En el habitáculo anexo al domicilio de uno de los detenidos se encontró, a una profundidad de medio metro aproximadamente, el cuerpo de la persona desparecida en estado de momificación. Su localización se produjo alrededor de las 20.00 horas de ayer en una fosa oculta por un palé.

Los tres detenidos pasarán mañana a disposición judicial de los Juzgados de Instrucción de Elx, en unión del atestado instruido, tal y como señalaron las mismas fuentes.