Sucesos.-Detenidas seis personas, una menor, acusadas de falsificación de moneda y tráfico de drogas y armas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:19

CASTELLÓN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, una de ellas una menor de 17 años, como presuntas integrantes de una banda organizada que actuaba en las provincias de Castellón y Valencia y que supuestamente se dedicaba a la falsificación de moneda, tráfico de drogas y de armas, según informó la Benemérita en un comunicado.

Las detenciones, entre cuyos delitos también se incluye el de asociación ilícita, se enmarcan en una operación llevada a cabo de forma conjunta por miembros de la Guardia Civil de la Vall d'Uixó y de Castellón, con la colaboración de la Guardia Civil de Valencia.

Los agentes, tras varios meses de investigación y vigilancia, pudieron identificar a los componentes de la organización, todos ellos de origen español, y los lugares donde se encontraban. El pasado viernes se llevaron a cabo las detenciones en el Puerto de Sagunto y Utiel (Valencia).

En concreto, en el Puerto de Sagunto (Valencia) se detuvo a un hombre 56 años; un joven de 25; una mujer de 51 y una menor de 17 y, de forma simultánea, en Utiel (Valencia) la Guardia Civil detuvo a un hombre de 32 años y con antecedentes policiales por diversos delitos, entre ellos el tráfico de drogas, y la falsificación, así como otra joven de 25 años.

La banda desarticulada estaba encabezada por las dos personas detenidas en Utiel, que supuestamente se dedicaban de manera principal a la elaboración y distribución de dinero falso. En un segundo nivel estaba el resto de la organización, encargados de la distribución y venta del dinero a terceras personas. Los beneficios obtenidos se repartían entre todos los componentes.

Estos últimos, vecinos del Puerto de Sagunto, preusntamente también se dedicaban al tráfico de drogas a pequeña escala, ya que cultivaban, adulteraban y distribuían sustancias estupefacientes, principalmente marihuana y cocaína. Todas las actuaciones de la Guardia Civil han sido coordinadas por el Juzgado de Instrucción número tres de Nules (Castellón).

Los agentes realizaron dos registros domiciliarios en ambas localidades valencianas y desmantelaron un laboratorio en el que se llevaba a cabo la falsificación de billetes, así como otro tipo de documentos de identidad, como pasaportes o recetas médicas, entre otros. Así, los guardias civiles intervinieron diferente material informático como escáneres e impresoras de alta definición, sellos de caucho y tampones de entintado.

6.300 EUROS FALSIFICADOS

En el interior de un escáner se localizaron billetes auténticos preparados para ser copiados. Asimismo, se intervinieron 6.300 euros en billetes de 100, 50 y 5 euros, todos ellos falsificados, así como listados con anotaciones de las operaciones que han llevado a cabo los componentes de la banda, entre las que figuraban diversas transferencias bancarias entre sus miembros.

Igualmente la Guardia Civil desmanteló una plantación de marihuana en el interior de una de las viviendas. Se incautaron unas 20 plantas de marihuana con sistemas de iluminación artificial y autónoma, sistemas de riego artificial, extractor y temporizador.

Además, desmontaron un laboratorio en el que se encontraron gran cantidad de esquejes para realizar injertos, productos para cultivo, dos armarios habilitados como secaderos, 50 gramos de hachís y unos dos kilos de marihuana preparada para su distribución.

Aparte de este laboratorio, se ha desmantelado otro dedicado a la elaboración y adulteración de cocaína, en el que los agentes intervinieron cinco papelinas de cocaína, varios sobres de una sustancia para la adulteración y el corte de la cocaína, dos básculas de precisión, recortes de bolsas de plástico, un rollo de alambre para precinto y 500 euros en metálico.

La Guardia Civil también intervino dos armas cortas detonadoras del calibre 9 milímetros, una de ellas modificada para hacer fuego real, así como munición detonadora modificada añadiéndole una bola de acero y varios cartuchos originales del calibre 9 milímetros parabellum.

Contenido patrocinado