Sucesos.- El vertido de sosa caústica de un camión provoca tres accidentes de tráfico

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 18:46

CASTELLÓN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vertido producido hoy por un camión que transportaba sosa caústica obligó a activar el plan de emergencias y provocó tres accidentes de tráfico, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Castellón. En total, se derramaron alrededor de 650 litros de sosa cáustica. En la asistencia al siniestro participaron dos patrullas de la Policía Local y un retén de 9 bomberos asistidos por 2 autobombas, un remolque químico y un vehículo de mando.

La Policía Local de Castellón y los Bomberos del Cuerpo Municipal tuvieron que actuar en este incidente, en el que se produjo el vertido de sosa cáustica a la calzada durante casi un kilómetro.

A las 11.20 horas se recibió una llamada a la Policía Local del 112 en la que se alertaba de que en la avenida de Valencia, a la altura de la rotonda de enlace con la carretera de Almazora, había un camión de mercancías peligrosas que derramaba de un bidón un producto corrosivo.

La patrulla policial acudió al lugar de los hechos y comprobó que el camión había seguido su camino dejando un rastro de vertido hasta el polígono Ciudad del Transporte.

Según fuentes de la Policía Local, el camión circuló vertiendo producto desde la carretera de Almassora, pasando por la ronda sur, hasta la Ciudad del Transporte, y se detuvo en la calle Luxemburgo, donde lo encontraron y paralizaron los agentes.

De acuerdo con la misma fuente, todo apunta a que la fuga del residuo peligroso se ha producido cuanto el camión caja que cargaba con varios bidones y otros materiales realizó un "movimiento brusco" para no provocar un accidente. Cuando el camión hizo la maniobra, la carga no estaba anclada y se movió contra una moto que se encontraba también en la caja del camión.

A consecuencia del golpe contra las estriberas de la moto, se perforó el bidón que contenía la sosa cáustica y se produjo su derrame. Durante el trayecto en el que se fue vertiendo el producto, su contacto con la calzada lo convirtió en un suelo "muy resbaladizo" y fue la causa de tres accidentes de tráfico sin consecuencias graves.

La Policía Local, al localizar el vehículo, tuvo que reclamar los servicios sanitarios, puesto que el conductor estaba herido por quemaduras cuando había intentado solucionar el derrame. El portador del vehículo, un joven castellonense de 26 años, recibió asistencia médica por quemaduras en las extremidades y fue trasladado a un centro hospitalario.

Por otro lado, dentro de la activación del Plan de Emergencia por vertido tóxico, actuaron también los Bomberos de Castellón que han diluido el producto hasta reducir sus consecuencias de peligrosidad. Dentro de la caja del camión derramaron material absorbente y pudieron así, retirar el bidón perforado y trasladar el producto a otro contenedor que ha sido retirado por los propietarios de la empresa que recibía la carga.

Al mismo tiempo, se dio alerta a la depuradora municipal y a los técnicos de medio ambiente para que comprobaran que el accidente no ha tenido consecuencias más graves en la red de alcantarillado.